ComarcaVinalopó Salud

¿Qué debo hacer si he tenido contacto con un caso positivo en Covid-19?

Todos estos “casos sospechosos” deben mantenerse en aislamiento domiciliario a la espera del resultado (24-48 horas).

En la situación epidemiológica actual, no sólo es importante conseguir una detección precoz de los casos con COVID-19 para controlar la transmisión, sino que la identificación y seguimiento de sus contactos también es una medida primordial de control. Por ese motivo desde el Departamento de Salud del Vinalopó informan que sus profesionales sanitarios del equipo de Medicina Preventiva resuelven todas las dudas al respecto.

El departamento de Salud del Vinalopó ha puesto en marcha un sistema de monitorización activo de posibles casos de COVID-19, en el que intervienen y participan de manera coordinada Atención Primaria, Atención Especializada y Salud Publica. El proceso de rastreo de casos y de contactos es importante porque permite identificar y evaluar a las personas que han estado expuestas y así poder prevenir la transmisión del virus.

En cuanto se detecta un posible caso de COVID-19, inmediatamente se pone en marcha una serie de medidas encaminadas a evitar una posible transmisión en el entorno comunitario y laboral. Una de las primeras medidas es el aislamiento domiciliario y la planificación de una  toma de muestra nasofaríngea para realizar un análisis mediante la técnica de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) prueba que detecta el ARN del virus, si el resultado es positivo, se confirma que la persona está infectada por el SARS-CoV-2.

El protocolo marcado por Conselleria indica que el departamento de salud del Vinalopó remita las pruebas PCR al laboratorio del Hospital General Universitario de Alicante, obteniendo el resultado en 24-48 horas. Cabe destacar, que todos los resultados de las pruebas PCR que se obtienen son comunicados a los pacientes.

No debemos olvidar que a todo paciente con sospecha de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará la PCR y que todos estos “casos sospechosos” deben mantenerse en aislamiento domiciliario a la espera del resultado (24-48 horas). Si finalmente una persona es diagnosticada de COVID-19, se realizará  la identificación y seguimiento de los contactos estrechos convivientes y no convivientes. Todos los contactos, serán informados de esta situación y deberán permanecer en aislamiento domiciliario durante al menos 14 días (tiempo en el cual pueden manifestarse los síntomas)

En caso de haber tenido contacto con una persona infectada, desde los Servicios de Salud de nuestra Comunidad Autónoma contactarán con aquella persona que haya tenido el contacto para indicarle que mantenga aislamiento domicilio durante 14 días desde el último contacto con el caso confirmado (tiempo en el cual puedes desarrollar el inicio de los síntomas). Además, se planificará la toma de muestra nasofaríngea para realizar un análisis mediante PCR. Si el resultado es negativo la persona continuará con un seguimiento clínico y epidemiológico hasta el día 14, momento en el cual se da por finalizado el seguimiento en ausencia de sintomatología. Sin embargo, si el resultado de la PCR es positivo, la persona pasará a ser un caso nuevo y se iniciara un nuevo estudio de contactos y valoración de tus contactos estrechos.

Si, la persona que ha mantenido contacto con un caso positivo no recibe la llamada de los Servicios de Salud, deberá llamar al número habilitado en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública habilitado para ello: 900.300.555 o llamando a tu centro de salud. Además, la Conselleria de Sanidad ha habilitado un espacio en su web que recoge toda la información  de cómo solicitar cita: http://coronavirus.san.gva.es

¿En qué momento debemos confinarnos? ¿Durante cuánto tiempo?

Si tienes síntomas respiratorios (fiebre, tos, dolor de garganta, etc.) o te han indicado que eres un contacto de un caso confirmado, debes permanecer en tu domicilio y restringir las salidas, durante al menos 14 días, tu médico se pondrá en contacto contigo, para realizar un seguimiento clínico-epidemiológico de manera telefónica por si necesitaras asistencia sanitaria.

Esta cuarentena domiciliaria consiste en quedarse en el domicilio, preferentemente en una habitación, durante 14 días y no salir de casa. Hay que restringir al máximo las salidas de la habitación y evitar el contacto con los convivientes. Si se sale de la habitación, se debe usar mascarilla quirúrgica y se deben seguir las medidas de prevención y control recomendadas, sobre todo: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar, también se puede utilizar una solución hidroalcohólica para la higiene de manos.

Durante este periodo de aislamiento domiciliario, las personas que conviven en el mismo domicilio (contactos) deberán estar pendientes de cualquier síntoma de enfermedad (en particular fiebre, tos o dificultad respiratoria) para poder actuar de la forma más temprana posible y evitar la transmisión a otras personas, a todos ellos también se les realizará un seguimiento clínico-epidemiológico por parte de su médico.

Por último, cabe recordar que en la situación epidemiológica en la que actualmente nos encontramos, es importante la colaboración de toda la población en cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención y control como son: mantenimiento de distancia social de seguridad de al menos 1,5 metros de otras personas, uso de mascarillas, realización de higiene de manos frecuente y cumplimiento de las recomendaciones de higiene respiratoria.

Ver más
Botón volver arriba