AspePolítica - Aspe

#Aspe: El PP exige el pago de ayudas a pymes y autónomos afectados por la crisis de la COVID

Sergio Puerto: “Los plazos de valoración, gestión y resolución del Ayuntamiento acaban siendo inasumibles para los ciudadanos”

El partido popular ha criticado “la tardanza y dejadez” con las que el Equipo de Gobierno está gestionando las ayudas post-COVID para autónomos y empresas. Desde el PP recuerdan que han pasado 5 meses desde que por parte de los Portavoces Municipales se anunciaran las medidas de apoyo a la actividad económica que se estaba, y se está, viendo golpeada por la crisis económica surgida como consecuencia de la COVID-19. Entre estas medidas destacaba un programa de ayudas para autónomos, pymes y micropymes que o bien tuvieron que cesar su actividad durante el estado de alarma o bien vieron reducida su facturación de manera significativa. Estas ayudas oscilaban entre los 1.500 y los 4.000€ en función de la situación económica y los trabajadores a cargo de la empresa.

Según informa el PP, mes y medio después, el 30 de junio, tras una modificación del presupuesto, se dotaba con 330.000€ la partida presupuestaria para hacer frente a estas ayudas, el 14 de agosto terminaba el plazo de presentación de solicitudes y el 16 de septiembre el concejal de empleo anunciaba que se habían recibido 191 solicitudes de las cuales la mayoría estaban presentadas correctamente. Sin embargo, y aún tratándose de una subvención anticipada, esto es, que se abona la cuantía correspondiente si la solicitud es correcta y después (hasta el 20 de diciembre) se realizará la justificación por parte de los beneficiarios, mes y medio después de finalizado el plazo de presentación todavía no se ha pagado ni una sola ayuda.

Para el portavoz Popular Sergio Puerto “resulta inadmisible esta tardanza, está claro que en cuestiones esenciales el ritmo del Ayuntamiento no es el que los vecinos necesitan y menos en momentos de crisis como este. Somos conocedores de la saturación de trabajo en el departamento encargado de gestionar estas ayudas pero la responsabilidad es exclusivamente política, si el departamento está saturado y el pago de las ayudas se considera una cuestión prioritaria, reforcemos el departamento de manera puntual, pero ni eso”.

“Por desgracia -concluye Sergio Puerto- se empieza a dar la situación que todos decíamos querer evitar allá por el mes de abril, que negocios que lo pasaron francamente mal durante meses se vean obligados al pago de impuestos y tasas municipales antes de que “su” ayuntamiento les conceda unas ayudas para  paliar los efectos de una crisis que dura ya varios meses y que amenaza con seguir haciendo daño en la economía local”

 

Ver más
Botón volver arriba