AspeMedio Ambiente - Aspe

#Aspe: La lluvia “desaparece” en el segundo semestre del año

El primer sementre de 2020 ha sido de los más lluviosos de los últimos años, especialmente en los meses del estado de alarma

2020 está siendo un año con grandes contrastes desde el punto de vista pluviométrico, con una cara y una cruz muy distinta dependiendo de los datos recogidos en los primeros seis meses del año y los obtenidos entre julio y el actual mes de noviembre.

Durante el primer semestre, las cifras de lluvia contabilizadas por los observatorios pluviométricos Aspemeteo y Celsiusman indicaban números de récord. En enero, con la borrasca Gloria se recogían más de 56 litros por metro cuadrado. Posteriormente, durante los meses de marzo y abril, es decir, en la etapa más dura del confinamiento por el estado de alarma se alcanzaron los 140 litros. Y en el mes de junio, en un solo episodio se contabilizaron 35 l/m2.

En cambio, en la segunda mitad del año, la lluvia ha “desaparecido” casi por completo. Los episodios son muy escasos y con poca cantidad de agua. El ejemplo se encuentra en la reciente borrasca Bárbara del pasado mes de octubre, que tanta lluvia dejó en otros puntos de la Comunidad Valenciana y que en Aspe apenas alcanzó 0,1 litros.

De este modo, durante el verano se obtuvieron poco más de 5 litros en julio, 6 en agosto y 11 en septiembre, lo que en principio son cifras normales para este periodo del año. Pero en lo que llevamos de otoño apenas ha llovido, a pesar de ser uno de los periodos de mayor lluvia de cada año. En octubre apenas se han recogido 4 litros y en lo que llevamos de noviembre supera por poco los 10.

Además, para los próximos 15 días tan solo se puede presentar la lluvia mañana martes, pero según indica el observatorio Celsiusman, con una probabilidad tan baja del 25% seguramente no se produzca.

Ver más
Botón volver arriba