Comarca

#Aspe: Felipe Mejías encuentra restos humanos en el campo de concentración de Albatera

El equipo de arqueólogos encabezado por el investigador aspense finaliza la primera fase "con resultados muy prometedores"

El equipo de arqueólogos encabezados por el investigador aspense Felipe Mejías ha concluido la primera fase de la actuación en el campo de concentración franquista de Albatera. Los resultados han sido muy prometedores, según ha explicado en Radio Aspe, el historiador y arqueólogo aspense. “Hemos estado todo el mes de noviembre con  esta actuación arqueológica. Ha sido una prospección arqueológica con detector de metales, en una parcela donde estaba el acceso al campo de concentración, una superficie de tres hectáreas y media. El resultado ha sido espectacular. Hemos encontrado el registro material de los prisioneros del campo. Esto nos ha permitido conocer cómo vivían el día a día. Han aparecido proyectiles, objetos de la vida cotidiana, adornos personales, hebillas, restos de los barracones…”

Esta actuación ha contado con los avances arqueológicos más actuales. “A mitad de noviembre vino un georadar de la Uiversidad de Cádiz. Nos hizo una prospección de la parcela. Estamos a la espera de los resultados ya que tardarán un par de meses en analizar esta información. Espero que nos ayude a ubicar dónde se encuentran las estructuras del campo y las fosas comunes, que sabemos que han estado ahí”.

La tercera línea de actuación ha sido realizar sondeos mecánicos con una máquina retroexcavadora haciendo sondeos lineales. Con todo ello “hemos encontrado en superficie restos humanos, no una fosa común, pero sí restos de un cráneo y de una pierna, también restos de brazos en superficie. Eso nos permite asegurar con bastante rotundidad que los testimonios orales tienen una evidencia científica: ha habido enterramiento humanos allí de prisioneros del campo”. Además, al final de la campaña, han encontrado restos de un gran barracón. “Han aparecido once pilares en un intervalo de tres metros entre pilar y pilar y las dos paredes del barracón”.

 

Felipe Mejías
Fuente: Proyecto arqueológico Campo de concentración de Albatera

 

Ver más
Botón volver arriba