Comarca

#Comarca: La Uva de Mesa del Vinalopó invita a “Proteger lo aprendido” en 2020

Este año se han inscrito en la Denominación de Origen unos 40 millones de kg en una superficie de unas 1.700 ha

La DOP Uva de Mesa del Vinalopó ha lanzado una campaña de Navidad en la que invita a “Proteger lo aprendido” en un año tan difícil como 2020.  “Este ha sido un año complicado en el que nos hemos visto envueltos en circunstancias totalmente inesperadas. Un año que nos ha dejado historias difíciles, pero también muchos aprendizajes como personas individuales y como sociedad. Por ello, desde el Cuerpo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó hemos decidido centrarnos en el lado positivo y acabar el año con un mensaje de optimismo y gratitud”.

Protege lo aprendido es el nombre de esta acción navideña, “en la que queremos recordar, que al igual que pasó con nuestra uva, cualquier problema trae siempre un aprendizaje, y que estos aprendizajes, necesitan ser abrazados, recordados y protegidos para siempre para hacernos mejores personas (aunque las cosas vayan bien). Por eso, estas campanadas, invitamos a que el último grano de uva sea un símbolo común con el que celebrar y abrazar para siempre todo lo que este año nos ha enseñado a crecer como personas y sociedad”.

Para ello, han creado una web (www.protegeloaprendido.com) en la que recopilan algunas video-historias de aprendizaje que se han dado este año por o “gracias” a las dificultades que nos presenta una pandemia global. Historias de personas reales que cuentan cómo han aprovechado su estrés, sufrimiento, tristeza o desesperación para crecer, aprender y mejorarse a sí mismos y/o el mundo en el que vivimos. Además, desde la web, el CRDOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó invita a que cualquier persona pueda dejar su historia o mensaje escrito para siempre, para que nunca se nos olvide lo mejor que pasó en 2020: lo que nos hizo aprender.

Algunos datos e información sobre la Denominación de Origen.

Este año se han inscrito en la Denominación de Origen unos 40 millones de kg en una superficie de unas 1.700 ha, lo que representa una disminución de alrededor del 10-20 % respecto a años anteriores. La campaña de comercialización iniciada hoy comienza con las variedades más tempranas (victoria, ideal, doña María, red globe o rosetti) y finaliza con las más tardías en los meses de diciembre y enero (aledo y dominga). El valor de la producción comercializada al amparo de la certificación de la DOP se estimó en casi 9 millones de € el pasado 2019, de los cuales el 40 % aproximadamente fueron el resultado de la comercialización de este producto en los mercados internacionales, principalmente en el marco de la UE.

La Denominación de Origen Protegida es una figura de calidad diferenciada reconocida en el conjunto de la UE; en este caso, esta es la única uva a nivel nacional que ostenta este nivel de protección, lo que la diferencia y otorga unos estándares de calidad superiores. La identificación en punto de venta es clave para garantizar al consumidor la autenticidad del producto; para ello es fundamental buscar los distintivos oficiales de la DOP, como son su logo, el logo UE y la numeración que garantiza la trazabilidad en la contraetiqueta o separador.

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