ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso: Los tres héroes del incendio de la Caballusa, propuestos a la Medalla al Mérito Civil

Para el héroe de nacionalidad rusa Román Maulini se solicita, además, que se le conceda permiso de residencia

El acto heroico vivido el pasado jueves 14 de enero en la pedanía pinosera de la Caballusa, donde tres vecinos socorrieron a una familia atrapada en un incendio en su vivienda, ha motivado que el Ayuntamiento de Pinoso haya querido rendirles un pequeño homenaje, a través de una rueda de prensa, realizada este lunes 18 de enero en el Salón de Plenos del Consistorio pinosero, para agradecerles públicamente su acción. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el padre de la joven Andrea, David Albert, y su pareja actual, Judith Jorner. En representación de los vecinos, también asistió Román Maulini, así como el abogado Fernando Abengózar, de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, y el inspector Jefe de la Policía Local de Pinoso, Quintín Mohedano.

“El Ayuntamiento de Pinoso considera a Daniel López, Francisco Bernal y Román Maulini héroes indiscutibles”, comunicó el alcalde de Pinoso. Por ello, les informó del inicio del proceso para que se les conceda la Medalla al Mérito Civil, por la excepcionalidad de su compartimiento en el salvamento de la menor. “Sus méritos hacen de ellos un símbolo de heroísmo”, declaraba el alcalde Lázaro Azorín. Recordar que estos tres vecinos, cuando comprobaron que las llamas avanzaban con virulencia y rapidez, al conocer que una menor se encontraba atrapada en el primer piso no dudaron en intervenir. Con una radial de disco de corte, tras acceder al tejado de la vivienda, rompieron una de las rejas y lograron salvar la vida de esta joven.

Azorín también comunicó que en el caso de Román, de origen ruso, el consistorio ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno el permiso de residencia por “circunstancias excepcionales”, como bien indica la ley y el reglamento de Extranjería para el otorgamiento de un permiso de residencia por razones especiales. El alcalde, en representación del pueblo de Pinoso, y en nombre del padre y su compañera sentimental, agradeció la acción de salvamento desarrollada también por todos los cuerpos de seguridad, sanitarios y la veterinaria que vivieron esta dramática situación, pero en especial a Protección Civil. La solicitud del ayuntamiento para que reconozca el mérito civil a los tres héroes que salvaron la vida de la joven de 15 años se fundamenta en sus méritos en las labores de ayuda y socorro y por la rápida respuesta de estos vecinos que, aun temiendo por sus vidas, no dudaron en rescatarla.

Para David Albert, “fue un acto de heroicidad de los tres, una muestra de cooperación vecinal, ya que no solo salvaron la vida de mi hija, también la mía propia, porque quedé atrapado en mi vivienda y pudimos salir con vida los tres”. Mientras tanto, Judith Jornet reconocía estar “muy agradecida a mis vecinos, por su inmenso valor; ha sido la situación más dramática que he vivido”.

Quintín Mohedano, Inspector Jefe de la Policía Local, corroboró las palabras del alcalde de Pinoso, ya que los tres vecinos pusieron todo lo que estaba en sus manos sin pensar en las consecuencias de estas circunstancias de peligro. “Han sido los verdaderos artífices de un desenlace con final feliz”, declaró Mohedano, quien también quiso incluir en la propuesta del Ayuntamiento de Pinoso al cuerpo de Protección Civil, ya que sus voluntarios realizaron importantes labores en la gestión de esta emergencia.

En palabras de Román Maulini, “fue un conjunto de milagros, gracias al trabajo conjunto de los vecinos; hicimos todo lo que cualquier persona hubiera hecho, no había tiempo para pensar, había que actuar”. Respecto a la obtención de su residencia “Me siento muy feliz porque que tengan en cuenta esta circunstancia en el Ayuntamiento de Pinoso”.

A este respecto, el alcalde Lázaro Azorín declaró que “es de justicia este reconocimiento, por ser buenos vecinos”. El primer edil comunicó personalmente que, tras los pertinentes informes de los servicios jurídicos, de la Policía Local de Pinoso y Guardia Civil, a partir de estos momentos se inicia el expediente y la tramitación de estos reconocimientos por parte del municipio. En el acto también estuvo presente Julio Justamente, propietario de la radial con la cual se pudo salvar a la joven.

Ver más
Botón volver arriba