AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Presentan las actividades del Día Internacional de la Mujer

El próximo lunes 8 de marzo no habrá manifestación en la Plaza Mayor por culpa de la pandemia, pero sí una cacerolada

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Aspe ha presentado este miércoles las actividades que se van a desarrollar durante el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Yolanda Moreno, concejal del área ha explicado que “se va a celebrar y visibilizar el 8 de marzo aunque de otra manera. No vamos a poder estar en las calles como ha ocurrido en los últimos años. Este año hay propuestas distintas. No habrá marcha, pero vamos a hacer ruido para que se nos escuche”.

Lourdes Abad, técnico de Igualdad del Ayuntamiento, ha recordado que “la precariedad tiene rostro de mujer, los cuidados y tareas del hogar siguen siendo asumidas por mujeres. Las trabajadoras del hogar no cuentan con la misma protección de otros trabajadores y en época de pandemia los trabajos de cuidado han recaído en las mujeres, que se han visto más afectadas por la pandemia”.

En cuanto las actividades, Abad ha explicado que se van a desarrollar talleres de sensibilización y concienciación para alumnado de Secundaria de Aspe. También habrá  una exposición de banderolas en la Plaza Mayor, con mujeres representativas de la lucha por la igualdad en la historia. Para llegar a los más jóvenes habrá un concurso de redes sociales con videos de tik tok que se difundirá a través de Instagram del Ayuntamiento. Se utilizarán los hastags #mujerespoderosas y #aspeporlaigualdad. Los 50 primeros participantes y el vídeo con más likes tendrá un premio.

Además Lourdes Abad confirmaba que el 8 de marzo no va a haber manifestación. “No podemos promover una manifestación  desde la administración pública dada la situación de la pandemia”. Pero sí se realizará la lectura de un manifiesto y se  hace una llamada a una cacerolada desde los balcones. También se va  a realizar una campaña de sensibilización desde la Asociación de Comerciantes con un tríptico que se repartirá desde los establecimientos de la localidad para tener un comercio libre de sexismo.

Susi Calpena, promotora de igualdad y encargada del desarrollo del programa, explicaba que «hemos diseñado una campaña que pretende llegar a todos los estratos de la población y a todos los grupos de edad». Susi comentaba también que han basado la campaña en la corresponsabilidad «Nos hemos centrado en clarificar lo que significa la corresponsabilidad un concepto que llevado al ámbito doméstico, sigue costando, seguimos viendo que la carga doméstica o la carga mental de las tareas domésticas sigue teniendo rostro femenino».

 

Ver más
Botón volver arriba