Comarca

#Comarca: Baja el paro en nuestro valle en el mes de mayo

La mayor apertura de las medidas restrictivas que han marcado el desarrollo económico de los últimos meses está detrás de esta bajada

El mes de mayo se cierra en nuestra comarca con 636 personas menos en el paro. Un buen dato teniendo en cuenta la tímida subida del empleo que se viene produciendo en los últimos meses que se ha visto favorecida por la reducción de medidas restrictivas frente a la COVID.

Si analizamos los datos por municipios, el descenso más generalizado de parados se ha producido en Villena con 224 desempleados menos y alcanza una tasa de desempleo de 3.356.  Elda, con 164 desempleados menos, tiene actualmente desempleados 6.235 vecinos. Le sigue Aspe con 138 parados menos con una tasa de paro de 2.145 desempleados. Novelda también desciende su tasa de desempleo en 110 parados menos y se sitúa con 2.563. Estas son las bajadas más significativas aunque el el desempleo desciende también en el resto de municipios de esta Comarca.

Por sectores, en la Comarca del Medio y Alto Vinalopó el paro registrado reduce la cuota de desempleados en todos los sectores, siendo más significativo en el sector Servicios con 374 parados menos. Le sigue la Agricultura con 273. El sector Industria también empieza a remontar su actividad y se sitúa con 202 parados menos. Así mismo se reduce el paro en el sector Sin Actividad y en la Construcción, con 48 y 34 parados menos respectivamente.

Por sexo, durante este mes de mayo desciende tanto el desempleo femenino en 465 paradas menos, así como el masculino en 466 desempleados menos. El desempleo femenino se sitúa con una tasa de 14.143 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino con 9.290 parados.

Por edad, el desempleo disminuye  notablemente en personas de entre 25 y 44 años con 438 desempleados menos, pero también desciende proporcionalmente entre los jóvenes menores de 25 años y menores de 44 años en 229 y 264 parados menos,  respectivamente.

El empleo ha mostrado evidentes signos de mejora en los últimos meses, algo que también sugieren otros indicadores de coyuntura para la economía española, aunque todavía es susceptible a cambios en función de la evolución de los contagios. Esto pone de manifiesto que no hay que bajar la guardia todavía y que cumplir con las restricciones en este momento sigue siendo fundamental.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba