#Aspe: El Ayuntamiento inicia la devolución de las sanciones de la Zona Azul
Fueron interpuestas en 2018 y podrán reclamarlas 74 personas
Las sanciones que fueron interpuestas en abril de 2018 a 74 vecinos aspenses por aparcamiento en Zona Azul, dentro del periodo que se suponía de información por reactivación del servicio, pueden ser reclamadas por parte de los denunciados. Así lo ha puesto en conocimiento de la ciudadanía el concejal de Tráfico en el Ayuntamiento de Aspe, José Vicente Pérez, quien ha detallado los pasos a seguir por quienes quieran iniciar este proceso de devolución “las solicitudes tienen que realizarse por parte de los propietarios de los vehículos, no los que conducían el coche cuando fue aparcado en la zona azul donde fue sancionada. Han de acompañar el boletín de denuncia abonado y sellado por el banco o bien tienen que solicitar a SUMA un duplicado del mismo, para ello hay que pedir cita previa en el propio organismo público”.
El concejal de Tráfico informaba también que “han de adjuntar una domiciliación bancaria donde se proceda al pago del mismo. Si la persona propietaria del vehículo no puede acudir, tendrá que hacerlo a través de representante; si el vehículo ha sido dado de baja o transferido a otro propietario, podrá solicitar la devolución de la sanción el propietario del mismo en el aquel momento. Si la persona titular ha fallecido, serán los herederos, con una declaración realizada ante notario, los que tendrán que presentar la documentación”.
Las sanciones que serán pagadas corresponden a aquellos vecinos que realizaron el abono en corto plazo, por lo que el precio de la sanción, de origen 40€, fue de 20€. El plazo para realizar esta gestión estará abierto durante unos meses, tras los cuales, si no se ha presentado la reclamación, el Ayuntamiento les realizará una comunicación oficial a los interesados en este trámite.
Denuncias
Estas devoluciones corresponden a un contencioso que se remonta a 2018. En abril de ese año, se reactivaba el servicio de Zona Azul, por lo que se abrió un periodo de información ciudadana en el que no tendrían que haberse tramitado sanciones. Es entonces cuando se notifican estas multas. Desde Jefatura y el Secretario del Ayuntamiento se buscó jurisprudencia y finalmente, la alcaldesa en aquel momento, María José Villa, optó por retirar este tipo de sanciones. Tras ello, el sindicato policial interpuso una denuncia frente al entonces concejal de Comercio, Antonio Puerto, y al de Tráfico del Chema García. Finalmente el caso fue sobreseído.