Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: La Consellera de Calidad Democrática visita las excavaciones de uno de los refugios antiaéreos

Conocer cómo se desarrollan en Novelda los trabajos relacionados con sus competencias ha sido el objeto de la visita que ha realizado a la ciudad la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, junto a miembros del equipo de gobierno, ha mantenido una reunión de trabajo con Rosa Pérez Garijo, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, con quien ha abordado asuntos relacionados con sus competencias. Martínez ha señalado que el encuentro ha servido para “analizar las acciones” que el Ayuntamiento de Novelda lleva a cabo en materia de participación, «una herramienta básica que acerca la administración a la ciudadanía», como es el caso de las propuestas de presupuestos participativos o de acciones medioambientales. La aplicación de medidas para conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 y  los proyectos y subvenciones relacionados con la Memoria Histórica y la Calidad Democrática han sido otros asuntos abordados en el encuentro de trabajo.

Tras firmar en el Libro de Oro de la Ciudad  la Consellera visitaba las excavaciones que se realizan en uno de los trece refugios antiaéreos que Novelda tiene documentados, cuya entrada fue localizada fortuitamente hace pocas semanas. La responsable autonómica de Calidad Democrática destacó los trabajos realizados en Novelda para poner en valor y recuperar la Memoria Histórica que, dijo, “también debe hacerse pueblo a pueblo”.

Para avanzar en la recuperación de la Memoria Histórica  local Novelda se ha acogido a la línea de subvenciones de Conselleria para la realización de un estudio de investigación y documentación, que incluye trabajos  de geolocalización, de los refugios antiaéreos de la época de la Guerra Civil  diseminados por el municipio. En Novelda está documentada la existencia de 13 de estos refugios, unas infraestructuras asociadas  a la industria armamentística activa en el municipio durante la contienda, que se estima que podrían tener una superficie total de 1.900 metros y capacidad para albergar a 15.000 personas.

 

 

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba