Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: El Ayuntamiento pone en marcha la campaña “Recicla tu ropa. Dale una nueva vida”

Una iniciativa que tiene como objetivo informar y concienciar a la ciudadanía en el uso y consumo responsable de la ropa.

Desde el departamento de Medio Ambiente se ha iniciado una campaña que pone especial énfasis en la reutilización y reciclaje de la ropa y el calzado, incidiendo como ha señalado Lourdes Abad, concejala de Medio Ambiente, en una serie de acciones que optimicen el uso y reduzcan su consumo, “comprando únicamente lo que realmente se necesita, reutilizando y reparando antes que tirar, con lo que se le da una segunda vida a las prendas, y reciclando de forma selectiva para evitar el consumo excesivo”. Durante el año 2020 se han reciclado 36.300 kg de ropa en los contenedores diseminados en el casco urbano y en el Ecoparque. Para facilitar el reciclaje textil el Ayuntamiento ha incrementado de 12 a 18 los contenedores instalados en la vía pública y ha renovado los ya existentes, una mejora que se ha realizado gracias al convenio firmado, el pasado año, con “Recicla Alicante”, ONG autorizada para la gestión de residuos por la Generalitat Valenciana.

Lourdes Abad ha indicado que la entidad, sin ánimo de lucro, se centra en una labor social humanitaria y ambiental, “recogiendo la ropa y el calzado usados con el fin de su reutilización y reciclado”. Recicla Alicante reutiliza, como donaciones en paquetes de emergencia, las prendas en buen estado, y la ropa que no es apta para el uso pasa a planta de reciclaje.

La delegada del departamento medioambiental ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para realizar un uso responsable de la ropa y utilizar estos contenedores, “evitando arrojar la ropa al contenedor de residuos, para poder darle un nuevo uso y vida útil a nuestras prendas de vestir”. Por su parte Mauricio García, coordinador general de Recicla Alicante, ha mostrado su satisfacción por mantener una iniciativa, en la línea con los ODS de la Agenda 2030, que ayuda al medio ambiente, a través de la economía circular, “proporcionando una segunda vida a las prendas” y ha recordado
que “las prendas deben depositarse en bolsas cerradas para facilitar la labor de triaje y también se pueden dejar en el contenedor juguetes, que posteriormente reutilizamos en campañas dirigidas a los barrios más desfavorecidos de la provincia”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba