ComarcaPetrer

#Petrer: Quiere ser pionero en implantar en sus polígonos Entidades de Gestión y Modernización para mejorar las áreas industriales

Las empresas podrán beneficiarse de subvenciones públicas y el desarrollo de servicios de valor añadido, que ofrece la Ley de Áreas Industriales para las entidades que adopten esta nueva figura jurídica.

El Ayuntamiento de Petrer quiere implantar en sus polígonos industriales Entidades de Gestión y Modernización para lo cual ha desplegado una campaña informativa y un desayuno informativo de trabajo que se celebrará este próximo jueves. La Ley de Gestión, Promoción y Modernización de las Áreas Industriales es una normativa pionera que ha marcado un hito en la regulación y fomento de las zonas industriales de la Comunitat Valenciana.
La norma, aprobada en Les Corts y nacida desde el consenso, impulsa que las áreas industriales de la Comunitat cuenten con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente de las actividades económicas, mejorando la gestión y la calidad del suelo industrial.
El concejal de Desarrollo Económico ha subrayado algunas de las ventajas que ya funcionan en polígonos de Valencia y Castellón, y aspira a que Petrer si así lo quieren los empresarios y propietarios del suelo sea pionero en la provincia de Alicante. “Este tipo de figuras jurídicas fomentan la implicación municipal y la colaboración público-privada en la gestión y mejora de las infraestructuras y los servicios existentes en las áreas empresariales, sin que por ello el Ayuntamiento deje de prestar los servicios que actualmente presta y las inversiones que anualmente se programan”, ha indicado David Morcillo. “Las EGM son un instrumento clave porque van a permitir un modelo de gestión de mayor calidad y que facilitará la creación, conservación, mantenimiento y modernización de los servicios públicos, así como el desarrollo de servicios adicionales de valor
añadido”, ha explicado el concejal.
El departamento que dirige el concejal como la propia alcaldesa, Irene Navarro, se han implicado en una fase explicativa para que las empresas tanto del polígono de Salinetes como Les Pedreres, cerca de doscientos en total, acudan a la reunión informativa del jueves. “La transformación en la nueva figura jurídica, que permite obtener ventajas fiscales, mejoras en el mantenimiento, desarrollo de nuevas inversiones y potenciar la promoción del área empresarial”, explica Morcillo quien ha señalado que “el fortalecimiento y mejora de nuestros polígonos industriales es la mejor manera de fomentar el empleo y la inversión, al suponer una mejora cuantitativa y cualitativa para las empresas y los empresarios ya existentes y un foco de atracción para los futuros”.

Pese a que todo son ventajas, cabe señalar que se trata de un proceso voluntario, que debe ser aprobado por un 51% de los propietarios. Si bien la pandemia no ha ayudado a desarrollar el proceso con mayor prontitud como era intención del ejecutivo local, Morcillo recuerda que “ser EGM es algo a lo que debe optar cualquier área empresarial de la Comunitat, pues supone una oportunidad para revalorizar el suelo industrial en su conjunto”. La EGM también conlleva ventajas fiscales para las empresas, como la bonificación del ICIO, así como incentivos fiscales en adquisición de inmuebles. También conlleva la promoción exterior del área empresarial a través del IVACE para fomentar nuevas implantaciones empresariales.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba