AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe es la localidad más afectada por el tercer pedrisco de la campaña

El alcalde solicita medidas al Gobierno y Generalitat ante los daños producidos en la agricultura

Tras el último episodio de lluvias y granizo en la localidad de Aspe, el primer edil, Antonio Puerto, ha tenido varias conversaciones con agricultores y sindicatos agrícolas para valorar el alcance de los daños causados. Puerto ve necesario convocar al resto de alcaldes y organismos agrícolas para solicitar medidas urgentes, como la bajada de módulos de la uva de mesa al 0,22.

Comunicado de LA UNIÓ de Llauradors

LA UNIÓ de Llauradors también reclama una batería de medidas para compensar los daños, porque la merma de cosecha va a ser muy importante, tanto por las adversidades meteorológicas como por la falta de rentabilidad que provoca el creciente abandono de explotaciones.
Entre ellas, la organización reclama una rebaja permanente de los índices del IRPF que actualmente de forma excepcional se sitúan en el 0,32 pero que deberían ser aún más bajos, sobre el 0,22. La uva de mesa embolsada es un producto tradicional y artesanal que requiere bastante mano de obra y que por tanto debería tener un módulo fiscal adaptado a la realidad del sector.
LA UNIÓ informa también que los daños del siniestro de ayer y de los de los últimos meses están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y que reclamará a Agroseguro la agilización de la peritación de las parcelas siniestradas.
Por otra parte, la organización también reclama, aparte de las anteriores medidas, la concesión de ayudas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba