Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: Renuncia a alargar el pago de la deuda bancaria hasta 2034

El Equipo de Gobierno declina esta opción del Ministerio de Hacienda y apuesta por continuar con el esfuerzo actual para liquidar la deuda antes de 2027.

El Equipo de Gobierno aprobó, en el pleno ordinario de agosto, la propuesta de la concejalía de Hacienda para la realización de una modificación de créditos del presupuesto en vigor, por un importe aproximado de 535.000€, con los que se amortizará cerca de 450.000€ de deuda financiera y se acometerán mejoras e inversiones destinadas al mantenimiento de caminos rurales, vías públicas y la modernización de la instalación de aire acondicionado de distintas instalaciones municipales.

El delegado del departamento de Hacienda, Iván Ñíguez, ha señalado que esta modificación de créditos marca claramente la línea en la política económica del equipo de gobierno, “manteniendo el esfuerzo por la reducción de la deuda, sin olvidarnos de la mejora y modernización de infraestructuras que reviertan en la ciudadanía y el apoyo a los sectores productivos de la localidad”. Ñíguez ha asegurado que “la sensatez, coherencia y pragmatismo en la gestión de las arcas municipales es la única manera de poder seguir manteniendo las inversiones y los servicios públicos sin tener que pedir nuevos esfuerzos a la ciudadanía”.

Durante el debate plenario el concejal de Hacienda ha adelantado que, tras la agrupación de toda la deuda en un único préstamo realizada en 2019, se intentó entrar en un mecanismo del Ministerio que permitía licitar la deuda financiera para pasar al mercado libre, y con ello dejar atrás el Plan de Ajuste, algo que finalmente no fue posible porque el Ministerio no incluyó al Ayuntamiento de Novelda en dicha opción.
Hace unas semanas, el Ministerio aprobó otro mecanismo que permitía una refinanciación para aquellos ayuntamientos con deuda bancaria. Ñíguez ha informado que este mecanismo, al que ya se han acogido varios Ayuntamientos de la comarca y cuyo criterio de concesión cumplía el consistorio noveldense, hubiera otorgado una refinanciación de la deuda financiera municipal, ampliando el vencimiento en 7 años, con una nueva carencia de 2 años, 2022 y 2023, y retrasando el plazo de devolución de los más de doce millones de euros hasta 2034.

Iván Ñíguez ha indicado que se ha renunciado a este mecanismo financiero por “responsabilidad, buscando lo mejor para Novelda, sin pensar en réditos políticos y sin comprometer al Ayuntamiento en las tres próximas legislaturas” y ha subrayado que las políticas económicas de los próximos años deben continuar encaminadas a la extinción completa de la deuda “a través de la perseverancia en el esfuerzo de reducción, ya que es lo que nos permitirá liquidar la deuda y dar, por fin, un respiro a la ciudadanía”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba