Comarca

#Comarca: El corte del primer racimo de uva más reivindicativo

Lo seguros agrarios, el problema del agua y la subida de impuestos ha planeado sobre el acto institucional que marca el inicio de la campaña de la Uva Embolsada del Vinalopó

Como cada temporada, el consejo regulador de Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó ha organizado el corte del primer racimo de la temporada, que marca el inicio simbólico de la campaña de recogida de este fruto . Un acto que ha contado con la presencia de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà y del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes; la Vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna; y alcaldes y alcaldesas de los municipios del Medio Vinalopó, entre otras autoridades y miembros de la Denominación de Origen.

El acto se ha iniciado con el corte del racimo en el campo, en una parcela de la variedad Doña María situada en el municipio anfitrión de Hondón de las Nieves. Desde ahí, los asistentes se han trasladado al patio de la Bodega Cerdá, donde ha tenido lugar el acto institucional.

El Presidente de la DOP, José Bernabeu , ha puesto de manifiesto las principales reivindicaciones del sector “el seguro, el agua y los módulos de tributación del IRPF, porque son los más importantes para que los productores puedan seguir trabajando y obteniendo una rentabilidad”.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, destacaba la  “alta calidad” del producto y el importante calado social de este cultivo “hacemos un producto de gran singularidad y que tiene que poder llegar y comercializarse de la mejor manera” recalcaba la consellera,  quien también apoyaba la bajada de módulos al sector “estamos al lado de los agricultores a la hora de tramitar la petición de la rebaja de estos módulos con el ministerio de Agricultura, nosotros esta bajada de módulos la defendemos siempre”.

Este acto, es además un homenaje a quienes trabajan en nuestros campos, como destacaba la alcaldesa anfitriona, Carmen Sellés, de Hondón de las Nieves  “sirve para hacer visible que su esfuerzo necesita de nuestro apoyo, de todas las instituciones, porque si no, se abandonan los campos, generacionalmente no se quiere continuar por su dureza y tenemos que ayudarles. Por lo que tenemos que aapoyarles, reivindicar y poner nuestro producto en valor”

Soluciones

Este acto de inicio de campaña, sirvió también de encuentro entre los alcaldes de los municipios productores de Uva Embolsada del Vinalopó. La alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer, apostaba como solución para el sector “articular una red de ayudas entre administraciones e implicados en este cultivo tradicional. Deberían hacer una Mesa de la Uva del Vinalopó, donde exponer los problemas y las posibles soluciones entre todos, Ministerio, Generalitat, Ayuntamientos y, por supuesto, agricultores”.

Antonio  Puerto, alcalde de Aspe, se mostraba optimista con el desarrollo de esta campaña, a pesar de los episodios climatológicos adversos que afectaron a La Romana y a Aspe, “la calidad y la cantidad de uva está siendo excelente, por lo que el horizonte es optimista y esperemos que siga así hasta final de año”. Puerto quiso ir más allá, reclamando estabilidad en el sector “tanto hídrica como con los módulos, todo ello afecta a la competitividad del producto en el mercado y por ende, a los más de 11.000 puestos de trabajo que dependen de este cultivo en el valle”.

Datos sobre la DOP

La producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado, que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana. Además, las variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen (un total de siete, todas ellas con semillas) cubren el período que va desde finales del mes de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad del mes de enero con la variedad más tardía: Aledo, emblemática de la Navidad. En el conjunto de la campaña, la producción y comercialización de la Uva del Vinalopó con DOP genera alrededor de 13.000 puestos de trabajo directo, lo cual es un impacto determinante en la economía del territorio en el que se produce, estimándose el valor de la producción del pasado 2020 en más de 26 millones de euros.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba