Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: La Guardia Civil rescata a un buitre leonado hallado en una azotea

Un vecino avistó al animal en la terraza y avisó de inmediato a la Guardia Civil

La Guardia Civil de Alicante ha colaborado en el rescate de un buitre leonado que apareció desorientado y en estado de desnutrición en la azotea de un inmueble en Novelda. Lo encontró un vecino, que no dudó en avisar inmediatamente. Un vecino de Novelda alertó a la Guardia Civil ayer domingo día 12 de la presencia de un buitre en la azotea de un edificio del núcleo urbano. Una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto se desplazó hasta el lugar de los hechos comprobando que el ejemplar se encontraba desorientado. Por su envergadura, este tipo de especie necesita un espacio lo suficientemente amplio para poder remontar el vuelo.
Los agentes de la Guardia Civil recurrieron a un cetrero de la zona, que confirmó que se trataba de un ejemplar de Gyps fulvus, al parecer en un posible estado de desnutrición. Actualmente, la principal causa de mortalidad de esta especie son las colisiones con aerogeneradores o con infraestructuras eléctricas, seguida de la desnutrición que sufren muchos ejemplares, especialmente ejemplares
jóvenes que se encuentran en dispersión. Otra amenaza a la que se enfrentan son los cebos envenenados.
El buitre leonado es uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa, junto con el buitre negro, el alimoche y el quebrantahuesos. España cuenta con el noventa por ciento de la población europea, y cerca del diez por ciento de la población mundial de buitre leonado, por lo que tenemos una gran responsabilidad en su conservación.
El animal será trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz, dónde se realizará una evaluación de su estado de salud, y desde el que trabajarán para que sea devuelto a su medio natural tan pronto como sea posible. La actuación de este ciudadano ha permitido una correcta recuperación del ejemplar.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba