AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Presentado el Plan Contra Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas

En nuestra comarca se centra en la vigilancia de los campos de uva de mesa

Aspe ha sido sede de la presentación pública del Plan Contra Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas que pone en marcha la Guardia Civil en colaboración con las distintas policías locales, ayuntamientos, agricultores y sectores implicados en el sector agrícola.

En nuestra comarca, dicho plan se centra en la vigilancia y control para evitar robos en cosechas de una de mesa. El lema de la campaña es “La uva más protegida del mundo”.

En la cita ha participado la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador,  quien incidía en la importancia de la denuncia “porque son necesarias para recabar cuanta más información posible que permita proteger nuestros campos”.

El Teniente Coronel Jefe de Operaciones,  Francisco Poyato Sevillano, que ha sido el encargado de exponer los detalles del Plan, ha concretado las funciones específicas que llevarán a cabo cada una de las especialidades de la Guardia Civil, poniendo el acento sobre los Equipos ROCA, como los principales nexos de unión entre el sector vinculado a la agricultura y la Guardia Civil, y las patrullas de Seguridad Ciudadana, por su importante labor preventiva de los posibles delitos. Ha dado a los agricultores una serie de consejos para ayudar a prevenir, pero también a combatir los posibles delitos, destacando la importancia de denunciar (presencialmente, por teléfono a través del 062, online en la web oficial www.guardiacivil.es o dando aviso a través de la aplicación de Alertcops versión 4.0), apuntar cualquier matrícula o dato de vehículos sospechosos, así como el seguimiento del Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA).

Para el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, la vigilancia de los campos no es algo que se haga únicamente en esta época del año “es una tarea de 365 días, porque los distintos cultivos van madurando por zonas y por tiempo. Cuidar las cosechas es también la seguridad, porque es lo único que garantiza que llegará donde tiene que llegar, a los consumidores”.

La alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer, remarcaba la concienciación ciudadana en cuanto a la denuncia de robos en los campos porque “cada vez hay más personas que se animan a denunciar y es lo que hay que hacer, porque así se puede actuar en las zonas concretas donde se producen y se vigila mucho más, por lo que puede ayudar a la detención de los delincuentes”.

Un encuentro en el que han quedado plasmadas las inquietudes de cada uno de los sectores implicados y las acciones concretas que se van a llevar a cabo para frenar los delitos que sufren los agricultores en plena cosecha.

Entre otras medidas, un año más estará activo el teléfono de emergencias destinado a notificar cualquier incidencia que agricultores o vecinos detecten en los campos de uva. Se trata del 062. No deja rastro en la factura telefónica y está dirigido a activar todos los dispositivos de seguridad necesarios para frenar este tipo de delitos.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba