AspePolítica - Aspe

#Aspe: El PSOE pide explicaciones por el proceso de selección de personal contratado con el Ayuntamiento de Elda y que afecta a Iván Escobar

Según los socialistas, el concejal de Personal habría mentido sobre su puesto en la bolsa de contratación

El PSOE de Aspe ha remitido un comunicado de prensa en el que denuncian supuestas irregularidades en el proceso de selección laboral en el que participó el concejal de Personal en el Ayuntamiento de Aspe, Iván Escobar. En el escrito, invitan al edil a dar explicaciones públicas sobre este particular.

Les transcribimos íntegro dicho comunicado:

EL CONCEJAL DE EMPLEO, IVÁN ESCOBAR, DEBE DAR EXPLICACIONES AL PUEBLO DEL PROCESO DE SELECCIÓN POR EL QUE FUE CONTRATADO EN EL AYUNTAMIENTO DE ELDA.

Será la Fiscalía quien se pronuncie sobre la existencia de delito pero, desde el punto de vista ético y moral, Iván Escobar y el propio Alcalde, Antonio Puerto, deberían reflexionar si la situación provocada es beneficiosa para el pueblo de Aspe y si este concejal puede seguir sirviendo a la ciudadanía aspense en estas condiciones.

 

Los Ayuntamientos de Aspe y Elda firmaron un convenio de colaboración para la utilización recíproca de las Bolsas de Empleo Temporal. A mediados de junio, en aplicación de dicho convenio, el Ayuntamiento de Elda solicitó al Ayuntamiento de Aspe la cesión de datos para la contratación temporal de 4 personas de las bolsas de empleo aspenses.

Entre las personas cuyos datos se enviaron a Elda, figuraba el Sr. Iván Escobar Palacios, actual Concejal de Personal y Empleo, (entre otras delegaciones) que, además, es Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Aspe.

Mientras que en la Bolsa de Empleo Temporal para la contratación de Administrativos del Ayuntamiento de Aspe, el Sr. Iván Escobar figuraba con el número de orden 16 (en base a la puntuación obtenida en el proceso selectivo al que se presentó en 2017). Sin embargo, el propio concejal declaró en un documento que su número de orden era el 1º, mientras que el resto de personas declararon correctamente su número de orden.

Así, el Ayuntamiento de Elda, en virtud de los datos enviados por el Ayuntamiento de Aspe, se puso en contacto con el Sr. Iván Escobar pensando que, efectivamente, contactaba con la persona situada en primer lugar de la bolsa, por lo que fue nombrado funcionario interino en julio de 2021. Sin embargo, los datos declarados y firmados por el propio concejal no eran ciertos, puesto que había otra persona que ocupaba un número de orden anterior, que se lo hizo saber al Ayuntamiento de Elda en un proceso selectivo posterior.

Al detectar la irregularidad, el Ayuntamiento de Elda procedió a cesar y dejar sin efecto el nombramiento como funcionario del Sr. Iván Escobar, puesto que los datos facilitados por él mismo no eran ciertos, al no ser el nº 1 de la bolsa, si no el 16. Además, el Ayuntamiento de Elda ha dado traslado de los hechos al Ministerio Fiscal para su consideración por si, en su caso, fueran susceptibles de delito penal.

El PSOE de Aspe considera que la situación es muy grave, dado que el Sr. Iván Escobar se negó a renunciar inmediatamente al puesto de trabajo ocupado injustamente y perjudicando los derechos de otras personas que figuran por delante de él en la bolsa.

Así, tras su cese fulminante por el Ayuntamiento de Elda, el PSOE considera que el Concejal de Empleo debería explicar públicamente ante la ciudadanía aspense las circunstancias y exponga su versión personal de estos hechos y cómo es posible que se haya cambiado el orden de la lista de la bolsa de empleo, perjudicando a otras personas.

Desde el punto de vista legal, será la Fiscalía quien se pronuncie sobre la existencia o no de delito. Sin embargo, el PSOE considera que, desde el punto de vista ético y moral, el Sr. Iván Escobar y el propio Alcalde, Antonio Puerto, deberían reflexionar si esta situación es beneficiosa para el pueblo de Aspe, si puede seguir sirviendo a la ciudadanía aspense en estas condiciones o si, tras revisar el Código Ético de su propio partido, debería renunciar a sus competencias en personal y empleo o, incluso, dejar su acta de concejal, ante las dudas existentes y el perjuicio que pudiera generar para el pueblo de Aspe.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba