AspePolítica - Aspe

#Aspe: El Psoe considera que Antonio Puerto intenta desviar la atención de las irregularidades en la gestión de la bolsa de empleo

La formación política cree que Iván Escobar debe dar explicaciones públicas al pueblo de Aspe

El Psoe de Aspe ha emitido un nuevo comunicado ofreciendo su punto de vista tras los nuevos acontecimientos relacionados con la contratación del concejal, Iván Escobar, en el Ayuntamiento de Elda.

Os dejamos el comunicado íntegro de la formación socialista:

EL PSOE CONSIDERA QUE ANTONIO PUERTO INTENTA DESVIAR LA ATENCIÓN DE LAS IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN DE LA BOLSA DE EMPLEO. IVÁN ESCOBAR DEBE DAR EXPLICACIONES PÚBLICAS AL PUEBLO DE ASPE.

Los hechos indican que pueden haber existido irregularidades en la gestión de la bolsa de empleo y que Iván Escobar ha sido el único beneficiado del convenio con el Ayuntamiento de Elda, que él mismo inició en el mes de febrero como concejal de Personal y Empleo. Sin embargo, Antonio Puerto se dedica públicamente a insultar a políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Elda, y a menospreciar el trabajo de control de los partidos en la oposición.

A raíz de las declaraciones realizadas por Antonio Puerto al respecto del caso de posibles irregularidades en la contratación del concejal de Empleo, Iván Escobar, en el Ayuntamiento de Elda, el PSOE de Aspe quiere realizar una serie de puntualizaciones, tras consultar detenidamente el expediente municipal de este caso.
El 5 de octubre, una vez finalizada la Junta de Portavoces, Iván Escobar informa de la situación a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Aspe. En la misma, indica que no conocía el convenio entre ambos ayuntamientos para la utilización recíproca de las bolsas de empleo temporal y que rellenó la declaración responsable conforme le indicaron los funcionarios. Sin embargo, en el expediente de dicho convenio, figura una memoria justificativa que está firmada digitalmente el día 26 de febrero de 2021 por el propio Iván Escobar, como concejal de Recursos Humanos. Por lo que Iván Escobar era perfectamente conocedor de la existencia del convenio y de que, entre otras, se activaría la bolsa de empleo temporal para administrativos a la que se presentó en 2017

Sin embargo, no es la única incongruencia en los argumentos que esgrime Antonio Puerto en sus declaraciones. En el oficio, firmado por él mismo y remitido al Ayuntamiento de Elda el 29 de junio, no se incluye ningún listado con el orden de personas candidatas. Por lo tanto, de buena fe, los técnicos del Ayuntamiento de Elda confían en el oficio firmado por Antonio Puerto, donde figura la declaración responsable de datos firmada por Iván Escobar, en la que indica que su número de orden es el 1º en el listado de la bolsa de empleo, cuando lo cierto es que está en el puesto 16. Este oficio se envía a Elda sin ninguna lista ordenada, como se indica en un informe aclaratorio emitido desde los Servicios Técnicos aspenses, contradiciendo las palabras de Antonio Puerto en los medios.

Con el objetivo de aclarar la situación, el 7 de octubre, el PSOE de Aspe solicita por escrito el documento acreditativo de la advertencia al Ayuntamiento de Elda del supuesto error cometido por aquella administración local en referencia al orden de prelación en el que llamó a las personas candidatas enviadas por el Ayuntamiento de Aspe. Y al día siguiente, 8 de octubre, misteriosamente aparece una diligencia que no existía previamente en el expediente municipal en Aspe. En este escrito, una auxiliar administrativa dice que, el 7 de julio (tres meses antes), llamó en dos ocasiones al Ayuntamiento de Elda avisando del error en la declaración responsable firmada por Iván Escobar. Se trata de un procedimiento irregular en un expediente oficial de esta importancia que aparece ahora, tras la pregunta escrita del PSOE el día anterior.

Sin embargo, a pesar de la importancia del “error”, en ningún momento existe un escrito oficial al Ayuntamiento de Elda, si no que dice que se limita llamadas telefónicas. Como Iván Escobar tampoco avisa al Ayuntamiento de Elda, tal y como debería haber hecho en el mismo momento de conocer su “error”, puesto que en el formulario de declaración responsable que firmó se indica que “Con la firma de la presente solicitud Vd. declara que los datos aportados son veraces y están actualizados, comprometiéndose a comunicar inmediatamente cualquier modificación sobre los mismos”.

Esta es la sucesión de hechos que Antonio Puerto está tratando de enmarañar y tergiversar, con su habitual palabrería en sucesivas comparecencias en televisión, usando el Ayuntamiento de Aspe como su propio cortijo. No obstante, pese a sus intentos de desviar la atención, más bien parece que ahora se están justificando cosas que no estaban en el expediente oficial hasta hace unos días.

Antonio Puerto menosprecia el trabajo de la oposición en el control del equipo de gobierno llamándonos “palmeros”, intentando gobernar a golpe de redes sociales, sin consentir que se critique razonadamente su gestión. Además, la soberbia de sus declaraciones pone en una difícil situación al propio Ayuntamiento de Aspe, dando una imagen bochornosa tras insultar repetidamente de forma pública a los políticos y los funcionarios del Ayuntamiento de Elda, acusándolos de actuar “como la mafia” y obrar con mala fe para perseguir laboral y políticamente a Iván Escobar.

Sin embargo, lo cierto es que Iván Escobar es la única persona que se ha aprovechado del convenio con el Ayuntamiento de Elda para usar las bolsas de empleo. Como también es cierto que Antonio Puerto firma que Iván Escobar se dedica por las tardes a coordinar todas las concejalías que tiene delegadas, cuando los funcionarios municipales trabajan en horario de mañanas.

Así las cosas, el PSOE de Aspe insiste en que Antonio Puerto debe permitir que Iván Escobar comparezca públicamente, exponga su versión personal de estos hechos, y explique cómo es posible que se haya cambiado el orden de la lista de la bolsa de empleo, perjudicando a otras personas. Y, si se trata de un “error”, por qué no avisó personalmente al Ayuntamiento de Elda de forma inmediata (cuando se sabe desde el 7 de julio en su propio departamento de Recursos Humanos), si no que firmó el contrato sin abrir la boca.

Desde el punto de vista legal, será la Fiscalía quien se pronuncie sobre la existencia o no de delito. Sin embargo, el PSOE reitera que, desde el punto de vista ético y moral, Iván Escobar, y el propio Antonio Puerto, deberían reflexionar si la caótica situación que han provocado es beneficiosa para el pueblo de Aspe, si pueden seguir sirviendo a la ciudadanía aspense en estas condiciones o si, tras revisar el Código Ético de su propio partido, Iván Escobar debería renunciar a sus competencias en personal y empleo o, incluso, dejar su acta de concejal, ante las dudas existentes y el perjuicio que pudiera generar para el pueblo de Aspe.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba