Comarca

#Comarca: ADICAE convoca una movilización ciudadana para plantar cara a las eléctricas

Se desarrollará el sábado 18 de diciembre, a partir de las 12.00 horas, en la Plaza del Mercado Frontera de Petrer

ADICAE,  la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ha convocado una movilización ciudadana con la intención de para plantar cara a las eléctricas y reivindicar un precio justo de la energía.

ADICAE, a fin de visibilizar los abusos que se aplica a la factura de la luz de las familias de Elda y Petrer, ha realizado una encuesta con resultados tan esclarecedores como alarmantes.

Según este estudio, al 87% de eldenses les cuesta comprender la factura de la luz que paga mes a mes y ninguno de los petrelenses encuestados está en el mercado regulado por lo que les es imposible acceder al bono social.

6 de cada 8 eldenses han visto un incremento en su factura de la luz, aun cuando el 87,5% han modificado sus hábitos de consumo. Frente a este escenario, el 75% ve con buenos ojos la existencia de una regulación en el precio de la energía, no obstante, considera imprescindible un refuerzo para que sea útil y eficaz.

Al otro lado de la carretera, el 72% de petrelenses ha sufrido un encarecimiento en su factura, sólo el 9% ha pagado menos. A pesar de la energía supone un gasto muy significativo en el presupuesto de las familias, a más del 80% de las personas consumidoras de Petrer les cuesta comprender cómo funciona el sistema de fijación de precios.

En respuesta a esta realidad, el 45% no saben que es mejor, si una regulación más estricta del precio de la energía o un sistema libre donde los precios sean fijados por las eléctricas. No obstante, casi el 100% de las personas entrevistadas, tanto en Elda como en Petrer, coinciden en un punto: Prefieren precios estables frente a un sistema que responde a aun precio de mercado variable según día y hora. Solo el 5% prefiere que su factura eléctrica responda al precio de mercado diario.

A fin de dar voz a las personas consumidoras de Elda, Petrer y alrededores, la asociación de consumidores y usuarios, ADICAE, ha convocado, el sábado 18 de diciembre a partir de las 12:00 horas, una movilización ciudadana en la Plaza del Mercado Frontera. En ella, el taller de teatro de Petrer “Aquí te pillo, aquí teatro” realizará una pequeña representación reivindicativa sobre el funcionamiento del sistema de fijación de precios de las eléctricas y las personas asistentes podrán acudir a una mesa informativa donde se dará respuestas a todas sus dudas sobre la temática.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba