ComarcaElda

#Elda: Presentados los Presupuestos Municipales para 2022

El alcalde de Elda da a conocer las cuentas para el próximo año que ascienden a 41,9 millones de euros e incluyen incrementos en las partidas destinadas a políticas sociales, al impulso económico y fomento del empleo y al mantenimiento y limpieza de la ciudad

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado esta mañana los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2022, que serán llevados el próximo jueves al Pleno para su aprobación. El regidor eldense ha estado acompañado en su comparecencia por el concejal de Hacienda, José Antonio Amat, y por el de Participación Ciudadana, Javier Rivera, además del director del área de Gerencia del Ayuntamiento de Elda, Aniceto Pérez.

Alfaro ha indicado que “los Presupuestos ascienden a 41,9 millones de euros y son, por tanto, los más altos de la historia de nuestra ciudad. Son unos Presupuestos en los que las personas serán de nuevo el epicentro, siguiendo de esta manera la senda que iniciamos cuando accedimos al gobierno local. Año tras año hemos ido aumentando las partidas destinadas a desarrollar políticas sociales y en 2022 el compromiso del gobierno progresista con los ciudadanos y ciudadanas de Elda se reflejará de nuevo en un aumento de las partidas destinadas a gasto social”.

En concreto, el alcalde de Elda ha explicado que “las políticas de gasto en servicios sociales y fomento de empleo aumentan un 4,99%, rozando prácticamente los cinco millones de euros, de los que 3,8 millones se destinarán a ayudas y promoción social y casi un millón de euros a fomento del empleo”. De la misma manera, aumentan un 7,86% las partidas de los servicios directamente destinados a la protección y desarrollo personal de personas mayores, niños y niñas y juventud, como son Cultura, Educación, Deportes y Sanidad.

Además de las políticas sociales, los presupuestos recogen partidas dedicadas a actuaciones de carácter económico que permitirán mantener nuestra apuesta por el crecimiento de la ciudad. “En este sentido, aumenta un 10,30% el gasto destinado a la industria y un 7.31% a Comercio, Turismo y Pymes con el objetivo de impulsar acciones de reactivación y recuperación en los sectores económicos más afectados por la pandemia”, ha afirmado Alfaro.

Dentro de esta apuesta por el crecimiento económico, el alcalde de Elda ha destacado que “también incrementamos las aportaciones a organismos autónomos (EURLE, Idelsa e IMSSE) como vehículos de recuperación económica desde la educación, el fomento del empleo y los servicios sociales”.

Otro de los pilares fundamentales de los Presupuestos para el próximo año es el incremento de las partidas destinadas al mantenimiento de la ciudad.

En concreto, se incrementan un 5,22% con el objetivo de dotar económicamente a servicios fundamentales como la limpieza de las dependencias municipales o la recogida de residuos y limpieza viaria.

La partida destinada a transferencias corrientes, es decir, aportaciones a asociaciones y colectivos de carácter social, clubes deportivos, entidades festeras y culturales, aumenta un 8,46% En el caso concreto del Deporte, se mantiene el compromiso aumentando en un 16% en el capÍtulo destinado a subvenciones deportivas.

Rubén Alfaro ha explicado que “en materia de inversiones, tal y como hicimos en el ejercicio anterior, la partida se reduce para destinar estos Presupuestos a gasto corriente y financiar dichas inversiones con remanentes de tesorería. No obstante, se incluyen inversiones comprometidas o que son necesarias para el buen funcionamiento de los servicios. En esta partida se incluyen, una vez más, el Plan de
Humanización y los Presupuestos Participativos, totalmente consolidados en las cuentas municipales y que además aumentan hasta los 240.000 euros”.

Para finalizar, el alcalde de Elda ha resumido los tres pilares sobre los que se apoyan los Presupuestos 2022: “Compromiso con las personas, apuesta por el mantenimiento, la limpieza y la modernización de la ciudad e impulso al crecimiento económico y a la creación de empleo”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba