ComarcaProvincia

#Comarca: La Guardia Civil de Villena incauta 9.780 puros caliqueños

Fueron aprehendidos en un turismo, durante un control rutinario de prevención de la seguridad ciudadana

La Guardia Civil de Alicante ha incautado 9.780 puros ilegales, de fabricación artesanal, a un hombre que los transportaba en el maletero de su vehículo para venderlos de forma clandestina. Uno de los peligros que conlleva el comercio ilícito de tabaco es que la mercancía no se somete a los controles de calidad que regulan su fabricación.

En la mañana del pasado 12 de enero, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Villena, que se encontraban realizando un dispositivo de identificación de vehículos y personas en el casco urbano de la localidad, observaron que, al percatarse de su presencia, un turismo que se aproximaba al control realizó una maniobra evasiva tratando de eludirlo. Al sospechar que la maniobra tuviera la finalidad de ocultar alguna irregularidad, los agentes subieron rápidamente al vehículo oficial e iniciaron el seguimiento del turismo que intentaba fugarse, logrando darle alcance y obligando al conductor a detener su marcha para identificarlo.

Durante esta comprobación, los agentes advirtieron un fuerte olor a tabaco que emanaba del maletero, y solicitaron al conductor que les mostrara la carga. Al
abrirlo, hallaron en su interior seis cajas de cartón de grandes dimensiones, en
las que portaba de forma ilegal 9.780 puros caliqueños.

Tras comprobar que transportaba el tabaco para su comercialización sin reunir
los requisitos legales, el conductor del vehículo ha sido denunciado a la Ley Orgánica 6/2011, de 30 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando, por transportar para su comercio ilícito mercancías estancadas, como lo son las labores del tabaco.

El responsable, un hombre de 70 años, de nacionalidad española, vecino de Villena, al que le constan numerosas infracciones en materia de contrabando, se enfrenta con esta infracción a sanciones de multa pecuniaria que será proporcional al valor de la mercancía que transportaba, que asciende a 7.824 euros.

El porcentaje aplicable para calcular la cuantía definitiva de la multa, oscila entre el setenta y cinco y el trescientos cincuenta por cien (ambos incluidos) del valor de la mercancía, por considerarse como una infracción muy grave, y será determinado una vez que la autoridad competente resuelva el expediente.

Los puros, que estaban destinados a su comercio clandestino, han sido intervenidos y puestos a disposición de la Agencia Tributaria, autoridad competente en la materia.

El puro caliqueño es un cigarro de unos 10 centímetros de largo, de fabricación artesanal, con un aspecto irregular y rugoso, y asociado con frecuencia al contrabando. En su elaboración, a menudo se le añade azúcar para enmascarar
su amargo sabor.

El tabaco de contrabando elude los controles de calidad a los
que está sometida esta industria. La lucha contra su comercio ilícito tiene, entre
otros objetivos, el de prevenir muertes, así como enfermedades derivadas.

Entre las misiones de la Guardia Civil, están las del resguardo fiscal del Estado y
las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba