ComarcaSax

#Sax: Una familia de sajeña acoge a una mujer y su hija menor refugiadas de la guerra de Ucrania

El Ayuntamiento se movilizó tras conocer a través de una residente de origen ucraniano la situación de esta familia que necesitaba salir del país y ponerse a salvo.

El Ayuntamiento de Sax informa que hasta la población han llegado dos refugiadas
ucranianas.

Se trata de una mujer de 32 años y de su hija de 6 años que llegaron el miércoles por la tarde al aeropuerto de Alicante, vía Viena (Austria), y fue recibida por la alcaldesa y miembros del equipo de Gobierno que hicieron las gestiones a petición de una residente ucraniana de la población.

La alcaldesa, Laura Estevan, ha informado que “en el momento tuvimos conocimiento de esta situación y que necesitaban una rápida actuación, una familia de Sax se ofreció a acogerlas por lo que les estamos inmensamente agradecidos”.

Además, desde el Ayuntamiento se van a gestionar aspectos como la situación legal de la madre y su hija, las tarjetas sanitarias y la escolarización de la pequeña para su integración en la población.

La alcaldesa ha indicado que quedó “impactada” cuando las saludó en el aeropuerto. “Sus vivencias son inenarrables, huyendo de la guerra, hasta que han podido salir y ponerse a salvo”, ha señalado la primera edil quien ha indicado que “ahora están descansando tras dejar atrás el horror de lo que supone una guerra en la que tienen familiares luchando para defender su país”.

Los centros escolares de Sax han sido de los primeros en movilizarse para enviar material humanitaria a Ucrania. En apenas dos días consiguieron cientos de kilos de
ayuda básica que fueron trasladados a la base de Torrellano por dos camiones.

El pasado lunes por la tarde se celebró en la plaza del Ayuntamiento una concentración a la que asistieron cerca de 300 personas, entre ellas buena parte de la veintena de ucranianos que residen en el municipio.

Por otro lado, se ha habilitado en salón de plenos como zona para recoger nuevas donaciones que serán igualmente trasladadas para atender las necesidades de la población en Ucrania.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba