AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: La OMIC ofrece información sobre el “cártel de coches»

El próximo 20 de abril de 2022 finaliza uno de los plazos que se ha tenido en cuenta para hacer la reclamación extrajudicial por el cártel de coches

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)  está ofreciendo información sobre el “cártel de coches” aunque no está tramitando reclamaciones, ya que  se trata de una demanda de daños para la que es necesario dirigirse a la jurisdicción civil, en concreto a los juzgados de lo Mercantil.

Se cree que alrededor de 10 millones de propietarios de vehículos pueden estar afectados por él, y más concretamente los coches adquiridos entre 2006 y 2013, por lo que se recomienda informarse para poder emprender las medidas legales y recibir las indemnizaciones oportunas.

Entre las cuestiones más importantes a tener en cuenta en estos momentos, son los plazos para reclamar, algunos de ellos indican que dicho plazo ya ha prescrito y otros fijan la reclamación extrajudicial antes del 20 de abril de 2022. El plazo para reclamar es una de las cuestiones más discutidas en esta demanda de daños.

Organizaciones de consumidores como ASUFIN, OCU, FACUA y colectivos de afectados  son los que están realizando acciones colectivas para facilitar este tipo de demandas.

De forma muy resumida decir que entre 2015 y 2016, la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia, multó a fabricantes y concesionarios de coches por prácticas anticompetitivas que se habían dado entre 2006 y 2013, pues se demostró que habían llegado a un acuerdo para fijar el precio los coches.

Este acuerdo o “cártel” perjudicó a los consumidores que pagaron por sus vehículos más dinero del que correspondía.

Fabricantes y concesionarios recurrieron, pero en 2021 el Tribunal Supremo confirmó las multas y empezaron a darse demandas de reclamación de daños por consumidores.

Más información en el siguiente enlace: https://blog.cnmc.es/2020/02/12/sentencias-audiencia-nacional-cartel-fabricantes-coches/

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba