AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe anuncia su adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables

Esta red se dedica a la promoción y protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto “Healthy Cities”, de la Organización Mundial de la Salud.

El Ayuntamiento de Aspe ha anunciado la próxima adhesión del municipio a la Red Española de Ciudades Saludables, la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias dedicada a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto “Healthy Cities”, de la Organización Mundial de la Salud.

Gracias al proceso municipal de consolidación llevado a cabo desde 2018, con la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud y al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, Aspe ha dado los pasos necesarios para esta unión.

El objetivo de esta alianza es ampliar las posibilidades de financiación de acciones intersectoriales que se priorizaron para la acción desde la puesta en marcha de la Estrategia “Aspe Saludable”. Las intervenciones priorizadas para la acción que se pueden financiar abarcan todas las etapas de la vida y todos los entornos en los que vivimos.

El proceso de adhesión requiere acreditar el interés político municipal, expresado por acuerdo del Pleno, el compromiso de elaborar un análisis de situación y un plan de salud para la ciudad, la designación de un responsable político y un responsable técnico como interlocutores ante la Sección y la aceptación de las normas de funcionamiento.

Desde su constitución en el año 1988 la Red Española de Ciudades Saludables ha centrado sus actuaciones en las líneas siguientes:

  • Asegurar la intercomunicación de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud.
  • Asegurar el mantenimiento de los contactos interinstitucionales.
  • Fomentar la colaboración y la acción conjunta de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud.
  • Ayudar a las ciudades participantes a desarrollar modelos operativos de promoción y protección de la salud en la comunidad.
  • Establecer criterios de evaluación e indicadores unificados que permitan evaluar las actuaciones de la promoción y protección de la salud.
  • Establecer recomendaciones orientadas a la inclusión de los procesos de calidad en las actuaciones de promoción y protección de la salud.
  • Mantener contactos con otros proyectos de ciudades saludables en nuestro país, en otros países y con las redes nacionales, así como con la Red Europea.
  • Difundir la información relevante sobre la Red Española de Ciudades Saludables, las Redes Autonómicas y la Red Europea.

La Federación Española de Municipios y Provincias, a través de la Red Española de Ciudades Saludables, establece Acuerdos de Colaboración anuales con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la potenciación de la Red y la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba