ComarcaElda

#Elda: El Museo Arqueológico y el del Calzado celebran el Día Internacional de los Museos con actividades gratuitas

Las dos instituciones museísticas de Elda han preparado diferentes propuestas dirigidas a todos los públicos que comenzarán el próximo domingo y se prolongarán hasta el 22 de mayo

Elda se suma a los actos de celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el próximo miércoles, 18 de mayo, con una serie de actividades que tendrán lugar en el Museo del Calzado y en el Museo Arqueológico, tal y como ha anunciado esta mañana el concejal de Cultura y Museos, Amado Navalón, quien ha estado acompañado de la directora del Museo del Calzado, María Dolores Esteve, y del director del Museo Arqueológico, Antonio Poveda.

Amado Navalón ha afirmado que “desde 1977 se celebra el Día de los Museos y en la actualidad son más de un centenar de países los que se suman a esta celebración. En nuestra ciudad se trata de una fecha que nos permite difundir y poner en valor la oferta museística y la importancia que tienen los museos en la sociedad”.

El edil de Cultura y Museos ha recordado que “los museos no tienen ánimo de lucro y realizan una labor de conservación y exposición del legado cultural.

El Ayuntamiento de Elda y los dos museos de nuestra ciudad se suman a este acto porque son dos instituciones punteras. El Museo del Calzado de Elda es el mejor del mundo y el Museo Arqueológico de Elda es uno de los que más fondos tiene de toda la provincia y de la Comunidad Valenciana. Tenemos motivos para estar orgullosos de nuestros museos”.

Por su parte, María Dolores Esteve ha explicado que “las actividades que hemos preparado a lo largo de toda la semana. El Museo del Calzado se adhiere a esta propuesta con el lema ‘El poder de los museos’ para transmitir el poder de convocatoria de los museos y, en nuestro caso, proponemos una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita todos los días. El Museo del Calzado siempre ofrece piezas nuevas y es lo suficientemente amplio para descubrir cosas nuevas o puntos de interés”.

Esteve ha afirmado que “vamos a recuperar una de las actividades que se celebraban antes de la pandemia como es la visita guiada teatralizada ‘CeniciElda’ con un pase el domingo 22 de mayo a las 12.00 horas. Es una visita gratuita de una hora y media de duración, con reserva previa, a la que invitamos a toda la ciudadanía para disfrutar de una propuesta lúdica y divertida destinada a todo el público.

Quienes estén interesados en asistir pueden llamar al teléfono del Museo (965 383 021) o asistir de manera presenciar al mismo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Por último, Antonio Poveda ha destacado que “la actividad que vamos a ofrecer permitirá demostrar el poder de los museos. En el caso del Museo Arqueológico, al que me acabo de reincorporar, las propuestas se desarrollarán a lo largo de toda la semana, con actividades para familias, para niños o para el público en general”.

El director del Museo Arqueológico ha indicado que “una de las actividades más interesantes, que cuenta con el apoyo de Francis Valero, es una visita guiada a diferentes salas en las que habrán unas mesas con ágapes culinarios vinculados a lo que comían las distintas culturas que pasaron por nuestra ciudad”.

Poveda ha destacado que “el poder del Museo Arqueológico de Elda va aumentando y la investigación que en los últimos años se ha podido realizar permite que podamos mostrar piezas únicas en el mundo que sólo se contemplan en nuestro museo, como la suela de esparto que se ha podido restaurar o la única lámpara de techo de todo el Imperio Romano que también ha sido restaurada”.

Las actividades propuestas por el Museo Arqueológico son:
 Visita guiada + excavación arqueológica (16, 18 y 19 de mayo, de 17.30 a 19.00 horas) para niños y niñas de 5 a 12 años.
 Gymkana ‘Una llamada al pasado’ (15 y 22 de mayo, a las 10.00, 12.00, 17.00 y 19.00 horas) para las familias.
 Saboreando la historia (visita cultural y degustación, 19 de mayo, a las 20.00 horas, y 20 de mayo, a las 19.30 y 21.00 horas) para todo el público.

Las personas interesadas en participar en las actividades del Museo Arqueológico pueden inscribirse de manera presencial en el mismo, de 9.00 a 14.00 horas, o llamando por teléfono al 966 989 233 (de 9.00 a 14.00 horas).

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba