AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Llegó el agua

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, acuden en Aspe al acto de entrada de agua de la transferencia Júcar-Vinalopó autorizada para 2022

Aspe se ha convertido en el epicentro de la recepción hídrica de la comarca en el acto de entrada de agua de la transferencia Júcar-Vinalopó autorizada para 2022. Una “apertura simbólica del grifo” organizada por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja. El acto se ha desarrollado en el embalse del Rollo en Aspe.

La Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar- Vinalopó y la Conferencia Hidrográfica del Júcar llegaron  a un acuerdo por el que hasta el próximo mes de diciembre, la comarca recibirá 18 hectómetros cúbicos de agua. Todo un logro teniendo en cuenta que en los años que esta infraestructura está en marcha, que costó 400 millones de euros, apenas han llegado a la provincia 10hm³.

Otro de los puntos clave de la negociación era el precio del agua, por la que los regantes pagarán 0.29€ hasta fin de año, un precio que consideran asumible.

Esta agua ya puede ser recibida en varios puntos de la zona, puesto que ya han concluido las obras del tramo 7.1 de la margen derecha del trasvase Júcar- Vinalopó. Unos trabajos, realizados por la empresa Tragsa, que van a permitir la llegada de parte de esos 18hm³de agua a los campos aspenses.

Para el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha hecho “un gran esfuerzo para conseguir este objetivo” mediante un acuerdo entre las partes “dialogado, sentido y racional” mediante el cual se ha conseguido este trasvase de agua. El president, ha destacado el “complejo trayecto” que se ha tenido que recorrer hasta lograr esta inyección hídrica “que va a dar economía y energía a toda la comarca”.

Puig ha incidido en que “aquello que parecía imposible como era limitar el precio del agua y que se produjese un acuerdo entre regantes y administraciones, se ha conseguido, y ese es el camino que hay que seguir” ha remarcado el jefe del Consell.

Ximo Puig, ha mostrado su esperanza porque este trasvase “se estabilice, ya que la voluntad es esa, para que genere seguridad y no la incertidumbre que provocan las situaciones que no son definitivas”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, ha catalodo la jornada de hoy como “histórica, que llega tarde pero que ha llegado” y ha ahondado en la compleja situación del agua en la provincia definiendo este trasvase como “un poquito de sombra en medio de un desierto muy complicado”.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha pospuesto esta misma semana la aprobación de los Programas de Actuación para la recuperación del buen estado cuantitativo de las masas de agua subterránea del Vinalopó-Alacantí en riesgo de no alcanzarlo. Los Programas de Actuación corresponden a seis masas de agua subterránea del sistema de explotación Vinalopó-Alacantí, Sierra del Castellar, Sierra de Salinas, Sierra de Crevillente, Peñarrubia, Villena-Benejama y Sierra del Reclot

El fundamento de la declaración adoptada radica en la concurrencia en dichas masas de agua de tres situaciones básicas: las extracciones y los derechos reconocidos son mayores que el recurso disponible, los niveles piezométricos presentan descensos acusados y generalizados, y los ecosistemas acuáticos asociados resultan afectados.

La superficie total afectada por la declaración es de 330,2 km2.

Carlos Mazón se ha referido a este particular, remarcando que si finalmente se decide que no se pueda hacer uso de estos acuíferos “este día histórico es prácticamente inservible porque la proporción del daño sería de 1 a 7”. Por tanto, a su juicio, “hay que vincular estos 18 hectómetros cúbicos hasta diciembre con la decisión de dentro de un mes, y que el Gobierno de España entienda que los acuíferos no se pueden paralizar políticamente”.

Para Antonio Berenguer, presidente de la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves , este día era muy especial y esperanzador para el campo aspense “porque estamos muy contentos de ver entrar agua con lo que el agua significa aquí”.

El alcalde de la localidad, Antonio Puerto, espera que este caudal de agua garantizado para este año no quede ahí y “tenga continuidad en el tiempo , que no sea de forma temporal. Lo que buscamos es que el agua llegue de forma definitiva y que estos caudales se den durante los próximos años”.

Las obras  del margen derecho del trasvase Júcar- Vinalopó, que darán servicio a los campos de Aspe, Elche y los Hondones, han tenido un presupuesto de 2 millones de euros. Es por ello, por lo que el primer edil aspense ha insistido en “la importancia de que los trabajos sigan también en la margen izquierda para que el agua llegue a otras localidades también muy necesitadas del Vinalopó”.

Con referencia a la extracción de agua de los pozos, Antonio Puerto también ha incidido en la importancia de “utilizarlos para paliar las necesidades hídricas que se generen si no llega agua del Trasvase“.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba