ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Especialistas del Hospital Universitario del Vinalopó afirman que tras épocas de exámenes aumentan las consultas de dolor cervical y lumbar

En épocas de exámenes finales, Selectividad y presentación de trabajos de fin de grado o máster se incrementan estas dolencias debido a posiciones incorrectas durante largas jornadas de estudio

El dolor de espalda, y en concreto el dolor lumbar, es un importante problema de salud con gran impacto para la sociedad, en términos de pérdida de calidad de vida, y se incluye entre los padecimientos más frecuentes en la población española.

En época de exámenes finales y preparación de la selectividad (EBAU, EVAU o PAU, según la región española), las horas que jóvenes y adolescentes dedican a estudiar, sobre todo los de Bachiller y los universitarios, aumentan los casos de pacientes que acuden al servicio de Rehabilitación con dolor cervical y lumbar.

De hecho, los especialistas del Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo Ribera, aseguran que tras época de exámenes se registra un aumento en las consultas de pacientes aquejados de dolor relacionados con una mala higiene postural, que, a final de curso, suma también los nervios y el estrés propio de esta etapa.

Desde el servicio se insiste en la importancia de que los estudiantes conozcan cómo tienen que estar sentados estudiando, haciendo deberes o trabajos de final de Grado o máster para que no les duela la espalda. Javier Valero, fisioterapeuta, comenta que “tradicionalmente se ha considerado una buena postura a la hora de sentarse incluía tener un buen apoyo e la zona lumbar con respecto al respaldo de nuestra silla, una buena alineación de nuestros hombros, codos y muñecas en relación al teclado o una pantalla del ordenador a la altura de nuestros ojos. En los últimos años se ha visto que un factor determinante que influye en que nuestros pacientes tengan dolor son las posiciones mantenidas en el tiempo, precisamente los estudiantes en época de exámenes son una población que pueden referir dolor debido a estas posiciones mantenidas durante horas”.

Por su parte, María Victoria Sotos, jefa de servicio de Rehabilitación, comenta que “no sólo las malas posturas son determinantes para el dolor cervical y lumbar. Las situaciones estresantes tienden a ponernos más rígidos y se generan contracturas musculares, que pueden resultar dolorosas”.

Para paliar estos efectos, se recomienda, por norma general, que tras una hora y media o dos horas en una posición mantenida el paciente se levante para dar un pequeño paseo, así como realizar ejercicios de movilidad específicos para cada persona. “Es totalmente recomendable realizar ejercicio o practicar un deporte dependiendo del gusto y las preferencias de cada uno. Podemos recomendar si es posible, realizar ejercicio de tipo aeróbico combinado con ejercicios de fuerza”.

“En ocasiones, los estudiantes pueden pensar que no tienen tiempo justo en ese momento, pero, está demostrado que el ejercicio físico también ayuda a mejorar el rendimiento”, insisten.

Por lo tanto, se aconseja adoptar una posición cómoda para cada estudiante, relajada, sin forzar posiciones, hacer descansos que aprovecharemos para pasear y realizar ejercicios de movilidad después de estar un cierto tiempo en la misma posición y realizar ejercicio según las preferencias del estudiante antes o después de la jornada de estudio.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba