ComarcaElda

#Elda contará con el I Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social

La Concejalía de Bienestar Social pone en marcha la redacción de un documento que dotará a la ciudad de una herramienta para identificar factores de vulnerabilidad e impulsar el bienestar social

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Bienestar Social y del Instituto Municipal de Servicios Sociales, ha puesto en marcha el proceso de elaboración del I Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, una herramienta que permitirá avanzar en la reducción de las desigualdades materiales, económicas y culturales en la ciudad.

La concejala de Bienestar Social, Alba García, acompañada por José Luis Sahuquillo, director de Equalitat, ha dado a conocer los detalles de una iniciativa que será sufragada con fondos municipales. La edil ha explicado que “en el contexto actual, toda Administración Pública debe velar por el bienestar de su ciudadanía, y con ello desarrollar medidas vinculadas a la inclusión y cohesión social asociadas a su ámbito territorial”.

García ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Elda hemos dado un paso adelante en favor de políticas públicas que eviten que nadie se quede atrás y mediante fondos propios hemos contratado el diseño del I Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social del municipio”.

Entre los múltiples objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto,
cabe destacar:
 Reducir las desigualdades materiales, económicas y culturales de la vecindad de Elda.
 Identificar los posibles factores de vulnerabilidad que puedan existir en el municipio.
 Promover la autonomía de las personas y colectivos vulnerables desde la activación inclusiva y la vida independiente.
 Promover la cohesión social a partir del fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios, así como el sentimiento de pertenencia a la colectividad y el arraigo en la ciudad.

“Con la finalidad de alcanzar estos y muchos objetivos más, desde el Consistorio vamos a contar con la ayuda de la consultora social Equalitat, participació i igualtat, que se encargará de desarrollar un diagnóstico situacional de la ciudad, así como de la dinamización del proyecto”, ha indicado la concejala.

Alba García ha concluido afirmando que “desde la Concejalía deseamos que mediante este Plan podamos identificar situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social para establecer medidas específicas que favorezcan la inclusión de la población y la configuración de una sociedad más participativa, igualitaria y justa”.

Por su parte, José Luis Sahuquillo ha indicado que “este proyecto es transversal e integral. Es decir, se trabajará con todos los departamentos y concejalías del Ayuntamiento de Elda para que se ajuste a la realidad social del municipio”.

Sahuquillo ha explicado que “es preciso un plan de choque y acciones concretas para atender a personas y colectivos que como consecuencia de la situación de emergencia social provocada por la pandemia han caído en la red de protección social. No vamos a dejar fuera a ningún colectivo y vamos a tener en cuenta a los trabajadores pobres”.

Por último, el director de Equalitat ha destacado que el objetivo es que a finales de año esté finalizado el Plan para pueda ser aprobado por el Pleno Municipal y tras su aprobación se realizará un seguimiento para comprobar el cumplimiento de los objetivos marcados. El coste del diseño de este I Plan Municipal de Igualdad y Cohesión Social es de 10.000 euros.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba