ComarcaDiputación de Alicante

#Comarca: El Instituto Juan Gil-Albert organiza una conferencia en torno a la exposición de José Aparicio en el MUBAG

Enmarcada en el ciclo ‘Descubre una obra de Arte’, la propuesta tendrá lugar mañana miércoles de la mano de la investigadora Pilar Tébar

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado en el MUBAG una conferencia sobre José Aparicio coincidiendo con la exposición temporal dedicada al pintor alicantino. El acto, enmarcado en el ciclo ‘Descubre una obra de Arte’, correrá a cargo de la comisaria, investigadora y directora del IAC, Pilar Tébar.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado “la buena acogida que ha tenido por parte del público alicantino la primera muestra dedicada a Aparicio, que se puede visitar en el MUBAG hasta el 2 de octubre, una propuesta única que ahora se completa con esta actividad para dar a conocer aspectos inéditos de su biografía”.

Bajo el título ‘El pintor José Aparicio, de Alicante a la corte de Fernando VII’, Tébar mostrará la relevancia de este destacado artista del neoclasicismo español “que fue relegado al olvido pero que, tras años de investigación, ha vuelto a su ciudad a través de una muestra que ofrece una visión nueva de su trayectoria profesional, convirtiéndose en un antes y un después en el reconocimiento a su figura”, ha explicado la directora cultural del Gil-Albert.

Como ha detallado Pilar Tébar, la figura y obra de José Aparicio Anglada, (Alicante 1770 – Madrid 1937), fue denostada durante muchas décadas por su vinculación al monarca absolutista y a uno de los periodos históricos más convulsos de la historia de España, de los que dejó constancia en sus enormes cuadros laudatorios. Su producción, de calidad desigual, está muchas veces dedicada a la exaltación, magnificación y propaganda real y se tienen datos de que, a su muerte, algunos de sus cuadros estaban tasados a precios superiores a obras de Goya o Velázquez.

Tébar Martínez es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con cursos de Doctorado sobre “Arte español de los siglos XVIII al XX y sus relaciones con el Arte Europeo” realizados en la misma universidad. Es profesora-tutora en el Grado de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como gestora cultural, conservadora, investigadora y crítica de arte con más de treinta años de experiencia como profesional. Ha ejercido como presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA) hasta su incorporación como directora cultural del Instituto Juan Gil-Albert.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba