AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe contará con una planta de transformación de neumáticos en energía pionera en la región

El Grupo Soledad invertirá 20 millones de euros en una infraestructura que proporcionará gas, aceite pirolítico y negro de carbón

Aspe será la segunda localidad de España y la primera en la Comunidad Valenciana en contar con una planta de transformación de neumáticos en energía. Una nueva infraestructura, que se espera empezar a construir en los primeros meses de 2023, que cumplirá rigurosamente con los principios de la economía circular, es decir, será 100% sostenible, no producirá residuos, será autosuficiente y no generará ruidos ni emisiones.

Un proyecto, que llevará a cabo el Grupo Soledad en terrenos próximos a sus instalaciones, en los que invertirá 20 millones de euros y que generará más de 100 puestos de trabajo durante su construcción y puesta en marcha, y 30 más de empleados fijos en la planta.

Joaquín Pérez, del Grupo Soledad, ha destacado la importancia del sistema de tratamiento de esta planta “que aprovechará en su totalidad los residuos de los neumáticos transformándolos en diferentes fuentes de energía “ y ha incidido en el impacto que producirá en el municipio “con una importante inversión y la creación de puestos de trabajo”.

Una tecnología pionera

La nueva planta de transformación energética estará basada en una tecnología 100% española, desarrollada junto al CSIC, denominada Green Band. Gonzalo García, responsable de su desarrollo, ha explicado que “esta tecnología se basa en la pirolisis de los chips (pequeños trozos) de los neumáticos en una transformación termoquímica, aplicando calor entre los 550 y los  700 grados, eso hace que el neumático se volatilice y se transforme en tres productos: un gas que alimentará a la propia planta, un aceite pirolítico que puede ser usado como combustible de barco o su transformación como plástico. El tercer producto que generamos es el negro de carbón, cuyo uso es para los propios neumáticos”.

Para el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, que este tipo de infraestructuras instaladas en la localidad generan además de un valor añadido, oportunidades a los vecinos y al tejido empresarial local “instaurar un planta con una inversión de este volumen y con el importante número de empleos que generará es una muy buena noticia, sobre todo en tiempos de tanta incertidumbre como los que estamos viviendo” ha reseñado el primer edil.

Grupo Soledad

El Grupo Soledad lleva desde el año 1984 dedicado al mundo del neumático, la mecánica y la industria sostenible.

Todas las empresas pertenecientes al grupo conforman una red en la que se fusiona investigación, innovación, producción de calidad, distribución, venta y reutilización responsable del neumático.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba