ComarcaElda

#Elda pone en marcha la primera edición de los Presupuestos Participativos Infantiles

El proyecto, pionero en la ciudad, cuenta con un presupuesto de 50.000 euros que se distribuirá de manera equitativa entre los centros educativos que se implicarán en esta novedosa iniciativa

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha los primeros Presupuestos Participativos Infantiles de la ciudad en los que participará el alumnado de Primaria de siete centros educativos eldenses, lo que supone un total de 2.200 niños y niñas.

En este proyecto pionero también colaboran los equipos directivos, el profesorado y la agrupación local de AMPAS de Elda.

Los presupuestos participativos infantiles cuentan con una partida municipal de 50.000 euros que se distribuirá equitativamente entre los centros que participan. A su vez, toda la información del proceso y las propuestas de los escolares estarán disponibles en la web http://participacioninfantilelda.com/

Esta iniciativa se lleva a cabo por fases. La primera fase se centra en la formación del profesorado y del alumnado en materia de participación ciudadana: herramientas, técnicas, creación de las acciones concretas y propuestas finales. En la segunda fase se generan las ideas, la creación de acciones concretas y propuestas finales. A continuación, en la fase tres, se lleva a cabo la selección de propuestas a ejecutar y, por último, en la fase cuatro, se realizará una evaluación del proceso para tener en cuenta aspectos a mejorar de cara al futuro. Además, está última fase también incluye el seguimiento de las propuestas.
Así, en los colegios que ya llevan las fases más avanzadas se están realizando propuestas muy interesantes como por ejemplo, drones ‘transportapersonas’ o patinetes voladores para hacer frente al problema de movilidad urbana, pero también hay propuestas para la concienciación sobre el ‘bullying’, la educación cívica sobre limpieza viaria o la instalación de tirolinas en algunos parques infantiles.

“Con este proyecto queremos asentar en Elda una herramienta que infunda valores democráticos y de tolerancia”, ha explicado el edil de Participación Ciudadana, Javier Rivera, añadiendo que “es fundamental ceder el protagonismo a quienes constituyen nuestro futuro para que
puedan dar su opinión y construir un espacio en el que puedan tomar decisiones sobre su ciudad”.

Por último, Rivera ha agradecido la colaboración de los colegios públicos de Elda que participan en el proyecto: Pintor Sorolla, Miguel Hernández, Juan Rico y Amat, Antonio Machado, Miguel Servet, Santo Negro y Padre Manjón.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba