AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: La consellera de Calidad Democrática participa en las XIII jornadas del Museo Histórico

Rosa Pérez Garijo destacó que “construir un marco de verdad, justicia y reparación es la mejor forma de contrarrestar la desinformación y un relato de la historia injusto”

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha participado en la presentación de las XIII jornadas del Museo Histórico de Aspe, Cerrando heridas. Recuperando memoria, que se celebró en la localidad los días 4 y 5 de noviembre.

Pérez Garijo ha destacado que la mejor manera de contrarrestar la desinformación y a quienes quieren mantener un relato de la historia injusto con la verdad, injusto con las víctimas, “es investigar, demostrar y construir ese marco de verdad, justicia y reparación”.

La consellera ha afirmado sentirse «orgullosa de recorrer nuestro territorio de norte a sur y comprobar el verdadero interés que despierta la memoria democrática, una clara señal de todo el camino que nos quedaba por andar y del que todavía tenemos por delante”.

En este sentido, Pérez Garijo ha señalado que “Aspe es un claro ejemplo de cómo se está trabajando desde el ámbito municipal para hacer justicia a las víctimas y reparar el daño causado a todas las familias que padecieron aquella etapa tan oscura de nuestra historia”.

La consellera de Calidad Democrática ha subrayado el valor de la colaboración para desarrollar los diferentes proyectos de memoria democrática, “iniciativas que, como en el caso del Ayuntamiento de Aspe, cuentan con el apoyo del Gobierno valenciano a través de diferentes subvenciones”.

Pérez Garijo se ha referido a los vecinos y vecinas de Aspe fusilados en 1941 que todavía se encuentran en la Fosa 36 del cementerio de Alicante y que, «tras los trabajos de exhumación e identificación, muy pronto estarán aquí para descansar con su gente, de la que nunca debieron separarles”.

La consellera ha afirmado que “no debemos bajar la guardia ante la ola reaccionaria que se levanta en Europa, con Italia como ejemplo más reciente”, a lo que ha añadido que “ha de servirnos como impulso para redoblar nuestros esfuerzos en el trabajo memorialista, que ha de mirar también al futuro y forjar la esperanza”

Por su parte, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha destacado la importancia de hablar y conocer nuestra historia porque “no es hablar de muertos, es hablar de vida, de democracia, de cerrar heridas. Hay gente que no quiere hablar de esto, pero si no cerramos heridas tenemos una democracia débil. Esto es dar un paso adelante, humanizar la democracia”.

Para Rosa Ruiz, concejal de Cultura aspense, estas jornadas persiguen “la objetividad y divulgación. Que podemos tener una opinión que creíamos formada y, estas jornadas nos sirvan también para ver diferentes puntos de vista y aprender”.

Las XIII jornadas del Museo Histórico de Aspe se centraron en la Guerra Civil española y la posterior represión del régimen contra los defensores del régimen democrático de la República. Para ello, se realizaron diferentes conferencias de especialistas en la materia que centraron sus intervenciones en las tareas para la recuperación de la memoria, el exilio, la lucha femenina a lo largo del siglo XX, las exhumaciones y de cómo transmitir la memoria democrática a través de formatos como el cómic.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba