AspePolítica - Aspe

#Aspe es uno de los municipios menos transparentes de la región según el Síndic de Greuges

El concejal del PP Antonio Emmanuel Mira denuncia “la soberbia y falta de transparencia del alcalde y sus concejales de Izquierda Unida”. Les exige “que atiendan a los vecinos de Aspe con respeto y que no ignoren a quienes piden explicaciones por la nefasta gestión municipal”

El concejal del Partido Popular de Aspe, Antonio Emmanuel Mira, ha lamentado esta mañana “la soberbia y falta de transparencia del alcalde Antonio Puerto y su grupo de concejales de Izquierda Unida”.  El edil popular exige al gobierno municipal “que atiendan a los vecinos con respeto y que no ignoren a quienes piden explicaciones por la nefasta gestión municipal”.

Mira ha lamentado que el Síndic de Greuges haya resuelto hacer público “el reiterado incumplimiento del Ayuntamiento de Aspe de sus obligaciones legales”, por no atender los derechos reclamados repetidamente por varios de los vecinos del municipio. El Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana dará cuenta de sus actuaciones y de los incumplimientos cometidos por el equipo de gobierno de Aspe mediante su inclusión en el Informe Anual que se presentará al parlamento valenciano. A fecha de hoy son ocho los incumplimientos acumulados por Izquierda Unida en lo que a “desobediencia y falta de respuesta” se refiere.

De entre todos ellos cabe destacar el caso de un trabajador del área de Deportes del Ayuntamiento al que el concejal del Partido Popular se ha referido manifestando que “a día de hoy se han aportado por este funcionario más de cuarenta documentos al registro de entrada del Ayuntamiento de Aspe, sin que haya obtenido ninguna respuesta hasta la fecha”.

Amparo por el menosprecio del alcalde

En un primer momento, por el reclamante se elevaron sus quejas unificadas en un único expediente ante el Síndic de Greuges, solicitándole amparo por el menosprecio recibido por el consistorio. Siguiendo las instrucciones del ente autonómico, las demandas se dividieron en tres recursos diferenciados para su mejor tramitación. Uno de ellos se remonta a principios de 2017, otro es del año 2020 y un tercero más reciente, desde comienzos de esta misma anualidad. Y todos con un mismo denominador común, que era solicitar que el Ayuntamiento de Aspe cumpliera con sus propios acuerdos, adoptados por la alcaldía y por el Pleno de la corporación, o al menos se pronuncie sobre los motivos que le llevan a no ejecutarlos.

44 escritos y 8 requerimientos

Ni los cuarenta y cuatro escritos presentados por este ciudadano ni los ocho requerimientos solicitados por el Defensor del Pueblo han surtido efecto después del tiempo trascurrido. Dada su condición como comisionado del parlamento autonómico, esta inactividad y falta de respeto del Ayuntamiento de Aspe con el derecho de las personas a una buena administración ha llevado al Síndic a denunciarlo ante las Cortes Valencianas, además de por incumplirse sus deberes legales de colaboración con esta entidad, recogidos en la Ley 2/2021 de la Generalitat. La actitud del ayuntamiento de obstaculizar el trabajo del Síndic de Greuges se incorporará a la comisión donde se tratan estos asuntos en las Cortes para que, si lo estiman oportuno, se inste a comparecer a las personas responsables de las actuaciones o inactividades objeto de las investigaciones, por haber vulnerado los derechos de los ciudadanos a una buena administración, reconocidos tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía y los instrumentos legales de protección de los derechos humanos.

Pobreza, suciedad y soberbia del alcalde

Antonio E. Mira ha lamentado “el nefasto ranking alcanzado una vez más por este equipo de gobierno de IU”. El edil popular ha recordado que “Aspe ya ostenta el liderato del municipio con más pobreza de la Comunidad Valenciana, también es -con toda seguridad- el más sucio y con más dejadez del territorio, atendiendo a la imagen que se proyecta, y ahora atesora el vergonzoso título de ser el Ayuntamiento menos transparente y con el alcalde más cacique de toda la Comunidad Valenciana”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba