ComarcaElda

#Elda inaugura su glorieta homenaje a la bajada de las antorchas

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado por la Corporación Municipal, medio centenar de antorcheros y la banda de la AMCE Santa Cecilia, ha presidido esta tarde la apertura de la espectacular figura, realizada en acero corten por el artista Amando López

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presidido esta tarde la apertura de la Glorieta de la Bajada de Antorchas, situada junto al Puente de la Avenida de Monóvar. La nueva intersección está presidida por una escultura que rinde homenaje a la Bajada de Antorchas desde el Monte Bolón, que se celebra mañana como acto previo a la Cabalgata de Reyes y que desde el año 2019 está considerado como Bien de Relevancia Local.

El regidor eldense ha estado acompañado por el concejal de Servicios Públicos Sostenibles e Inversiones, José Antonio Amat, y por el presidente del Centro Excursionista Eldense, Rogelio García, así como por miembros de la Corporación Municipal.

El acto ha comenzado a las 19.30 horas en la Plaza de Arriba, desde donde ha partido una comitiva formada por medio centenar de antorcheros, la banda de la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia y la Corporación Municipal, con el alcalde Rubén Alfaro al frente.

Ya en la Glorieta, y tras descubrir la escultura situada en el centro de la intersección, el alcalde de Elda ha dirigido unas palabras de homenaje “a aquellos primeros montañeros que guiaron a los Magos de Oriente hasta nuestra ciudad en esa noche tan especial para que no se les hiciera tarde, sabiendo el largo camino que tenían por todo el mundo recorriendo villas y montañas.

Es un homenaje eterno, como decía, y un agradecimiento sincero de parte de toda la ciudad para todas aquellas personas que os habéis ido relevando en mantener esta tradición y de manera anónima hacéis posible que miles de personas en la ciudad de Elda y en otros lugares de la comarca, fijen sus ojos –algunos vidriosos— sobre este monte y contemplen el fuego en la senda de los magos”.

Rubén Alfaro ha afirmado que “las antorchas de Bolón evocan de una manera única en el mundo un cúmulo de emociones y de ilusiones que solo en Elda sabemos entender y descifrar. Es una tarde noche que a los mayores nos devuelve a nuestra infancia y a los niños los envuelve con su magia”.

El regidor eldense ha agradecido “a todos los componentes de las brigadas municipales que han hecho posible toda la obra y la instalación de este conjunto que desde hoy nos alumbra y nos recuerda un momento del año único en nuestras vidas. Gracias a todos los trabajadores y trabajadores del Área de Servicios Públicos, con su concejal al frente”.

La figura que preside la nueva glorieta es obra del escultor Amando López y está realizada en acero corten, incorporando luces LED para iluminar la senda por la que descienden los montañeros, así como las antorchas y el nombre de la escultura y el escudo del Ayuntamiento de Elda.

Hay que recordar que la Bajada de Antorchas es un acto que se celebra de manera ininterrumpida todos los días 5 de enero desde finales de los años 50 del siglo pasado. Por la tarde, los participantes encienden sus antorchas en la cima del Monte Bolón preparándose para el descenso.

Desde 2015, a las tradicionales antorchas de fuego se les han añadido antorchas LED
como medida de protección medioambiental y para evitar accidentes personales, dada la magnitud de esta celebración que reúne a 230 personas en la bajada y a miles durante la Cabalgata.

En el descenso, las antorchas forman un largo e impresionante camino iluminado que anuncia la inminente llegada de los Reyes Magos.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba