ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: El Hospital Universitario del Vinalopó implanta un protocolo de alta precoz en mujeres mastectomizadas con reconstrucción inmediata para su recuperación domiciliaria

Estas pacientes reciben el alta hospitalaria a las 24-48h y se derivan a la Unidad de Hospitalización a Domicilio para control analgésico y cura local en domicilio

El dolor postoperatorio es una de las principales causas de estancias prolongadas e ingresos no deseados. A pesar de la medicación pautada, se ha comprobado que hasta un 30-40% de los pacientes refieren dolor moderado a severo durante las primeras 24-48 horas postoperatorias.

En los procedimientos con dolor moderado o severo, las técnicas analgésicas convencionales son habitualmente insuficientes, por lo que se deben buscar mecanismos alternativos para disminuir el dolor con los mínimos efectos indeseables.

Es por esta razón que, el Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha implantado un protocolo de alta precoz tras mastectomía con el objetivo de derivar a la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) a las pacientes intervenidas quirúrgicamente en la Unidad de Patología de Mama de mastectomía con reconstrucción inmediata y de cirugía oncoplástica.

Este nuevo circuito se implantó en marzo de 2022 y, hasta el momento, se han podido beneficiar 15 pacientes del seguimiento, cura y control analgésico en su casa. “Aquellas mujeres que, desafortunadamente han pasado en más de una ocasión por esta situación, nos ha manifestado su satisfacción al comprobar el beneficio que supone en la recuperación en su domicilio, ya no solo física, sino también desde el punto de vista emocional, el adecuado control del dolor tras las primeras 24 horas de la cirugía”.

“Se ha demostrado que el dolor agudo postoperatorio empeora la recuperación en la Unidad de Recuperación Post-Anestésica (URPA), siendo la causa más frecuente de retraso en el alta de la unidad”, comenta el Dr. Rubén Betoret, jefe de Ginecología. Por su parte, el Dr. Guillermo Losa, jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, asegura que “es esencial elaborar una estrategia que incluya todo el proceso perioperatorio: información, control de la ansiedad, anestesia-analgesia multimodal y control del dolor postoperatorio en el domicilio con ingreso en la UHD”.

Sobre el Área de la Mama
Bajo la Dirección corporativa de la doctora Julia Camps, se ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar en los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó y en el Hospital Ribera Povisa, gestionados por el grupo Ribera, que reúne a profesionales con más de 20 años de experiencia en patologías de la mama, en especial del cáncer de mama, y facilita a las pacientes un programa compartido y transversal, con una atención personalizada y los mejores especialistas de España para valorar cada caso de manera conjunta y transversal.

El Área de la Mama ha impulsado la unificación de procesos y circuitos asistenciales, válidos en todos los centros del grupo, así como el trabajo en red de todos los profesionales implicados en el diagnóstico y abordaje clínico y quirúrgico de las pacientes, cada uno desde su especialidad, pero con criterios uniformes. El objetivo es que cada paciente cuente con el mejor equipo de profesionales en todas las áreas, viva donde viva, además de los especialistas que realizarán el acompañamiento permanente y personalizado en el centro del grupo al que acuda.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba