ComarcaPetrer

#Petrer: Servicios Sociales pone en marcha “Impúlsate”

Un proyecto pionero para la intervención individualizada con personas en situación de vulnerabilidad

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Petrer ha puesto en marcha “Impúlsate”, un programa de itinerarios de inclusión social, de la mano de la Generalitat Valenciana y con financiación de la Unión Europea a través del Programa Operativo de la CV 21 – 27 del Fondo Social Europeo Plus.

Por medio de este programa pionero, que trabaja principalmente con las personas beneficiarias de la prestación de la Renta Valenciana de Inclusión, se busca potenciar “una atención social individualizada y personalizada encaminada a la mejora de las habilidades y competencia sociales y personales para la inclusión social, favoreciendo su desarrollo social y familiar”, como ha explicado Diego José Iborra, uno de los seis técnicos que integran el equipo humano de este proyecto.

El técnico ha matizado que “está destinado, preferentemente, a las personas que cobran la Renta Valenciana de Inclusión, pero también a usuarios derivados desde la concejalía de Servicios Sociales en base a criterios de situación de riesgo y/o exclusión social”.

Las personas beneficiarias de la Renta Valenciana tienen reconocido el derecho a una prestación profesional que complementa la prestación económica. Esta prestación consiste en realizar un plan personalizado de intervención a la persona y trabajar en las áreas donde existan necesidades. Ana Tortosa, concejala de Igualdad y Servicios Sociales, ha explicado que se ha habilitado un espacio propio, junto al Ayuntamiento de Petrer, para este proyecto, con espacio de oficinas para los seis trabajadores y una sala para la realización de los talleres de inclusión social. El equipo técnico está integrado por una coordinadora, dos trabajadoras sociales, una educadora social y tres técnicos superiores de integración social.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha subrayado que “existe la falta creencia de que los Servicios Sociales son solamente prestaciones económicas y desde los propios Servicios Sociales se encargan muy mucho de eliminar ese falso concepto y de manifestar la realidad”, explicando que “una parte importante es el recurso económico, pero luego hay una parte y es ese acompañamiento y esa formación, el impulso para la formación íntegra de la persona”.

La primera autoridad ha aprovechado para poner en valor “el enorme trabajo que se hace desde los Servicios Sociales de Petrer, un departamento de los más numerosos en plantilla, que pone a la persona como el centro y el eje de todas las políticas inclusivas”. También ha recordado que “funciona muy bien y, de hecho, no es que lo digamos nosotros, sino que los Servicios Sociales de Petrer son un referente a nivel de Comunidad Valenciana y nos ponen como ejemplo en muchos municipios de cómo hay que hacer las cosas y, sobre todo, cómo hay que implantar los diferentes planes como, en este caso, que nos vienen desde Europa”.

PROGRAMA IMPÚLSATE EN DETALLE
“Impúlsate” arranca bajo el lema “sólo necesitas un pequeño impulso para avanzar”, considerando la importancia de que la persona sea consciente y se crea que sólo ella será la protagonista de su propio cambio, que las habilidades y herramientas que adquiera a través del programa le servirán como impulso para trabajar los aspectos necesarios y alcanzar las metas que se vaya proponiendo a lo largo de su proyecto vital.

“Impúlsate” tiene como objetivo principal apoyar en el proceso de inclusión social a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, a través de itinerarios personalizados que se apoyan en un conjunto de acciones sociales y formativas, con el objetivo de mejorar la situación psicosocial de los participantes.

Hasta ahora las personas que necesitaban realizar un itinerario laboral para desarrollar habilidades de búsqueda de empleo eran derivadas al Labora. A partir de ahora, también será posible la derivación a estos itinerarios sociales, necesarios para desarrollar otro tipo de habilidades esenciales para alcanzar una plena inclusión social.

El Itinerario consistirá en la realización de un diagnóstico de la persona que ayudará a realizar un plan individualizado de intervención para consensuar con la persona los objetivos a perseguir.

Se realizarán actividades grupales donde se trabajará la alfabetización digital, gestión emocional, corresponsabilidad, resolución de conflictos, economía doméstica, parentalidad positiva, alimentación y hábitos de vida saludables, entre otras. Además la persona contará con un servicio de acompañamiento durante todo el proceso, con tutorías individualizadas, lo que le permitirá ser partícipe en todo el proceso.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba