ComarcaPetrer

#Petrer: Art al balcó 2023 arranca motores con la búsqueda de pintores

Los artistas interesados pueden inscribirse a través del Museo Dámaso Navarro hasta el 15 de marzo: A finales de marzo se les entregarán las telas y tendrán hasta junio para pintar sus obras

La concejalía de Cultura y Patrimonio, a través del personal del Museo Dámaso Navarro, ha puesto en marcha el operativo para la que será la quinta edición de Art al balcó en Petrer, con la apertura de inscripción de artistas participantes, desde hoy hasta el próximo 15 de marzo.

Fernando Portillo, concejal del área, ha destacado que “arranca hoy lo que va a ser la edición de 2023 de Art al balcó, que será en septiembre, pero que tiene todo ese trabajo previo que se inicia con la inscripción de pintores”. El edil ha subrayado que “es un proyecto de la mano de La Casica del Artista de Elda y la Asociación de Pintura Biarense, quienes, fueron los iniciadores, y del que somos colaboradores en una apuesta por la cultura, por la pintura y por ámbitos de participación y, en esos días de septiembre, no solamente ponemos en valor el arte, sino también nuestro casco histórico”.

Por su parte, Isabel Navarro, coordinadora de Art al balcó en Petrer y a la que Portillo ha calificado como el “alma mater de Art al balcó en Petrer”, ha recordado que la inscripción está abierta a pintores tanto profesionales como amateurs que quieran participan en este certamen que cumple su 10 aniversario en la provincia. Como cada año, las obras se expondrán en varias poblaciones de la provincia de Alicante, Albacete y Murcia.

Navarro ha precisado que “con los pintores que se inscriban hasta el 15 de marzo, la última semana de marzo haremos una reunión para darles la tela, que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los pintores gratuitamente, para que, desde primeros de abril, hasta mediados de junio,vayan pintando sus obras, que puede ser de cualquier tipo, figurativa, abstracta, realista…”, añadiendo que “lo que sí que queremos que sean obras originales, que no haya plagios o copias de otras obras”.

La inscripción puede realizarse a través del correo electrónico museo@petrer.es, por teléfono 966989400 ext. 280 en horario de mañana, en la web museodamasonavarro.es, o, de manera presencial, en el propio Museo Dámaso Navarro, en la calle La Fuente, número 1, en horario de 11 a 14 horas, de martes a domingo.

El concejal ha recordado que la edición de 2022 fue la primera en la que la iniciativa contó con un padrino cultural, que fue el reputado pintor petrerense Jesús Herrera. También ha querido poner en valor la jornada que se llevó a cabo en torno al arte con diferentes artistas. Este año será otra población la que elija al padrino de la edición.

En 2022, 82 lienzos lucieron en los balcones del casco histórico de Petrer en la 4ª edición de “Art al balcó”.

HISTORIA DE “ART AL BALCÓ”
Desde 2014 el “Movimiento Pintura Biarense” viene celebrando el evento “Art al Balcó”, una exposición de pintura en los balcones de las casas de los cascos antiguos de los municipios participantes, llevando el arte al público fuera de galerías, museos y locales. Un evento que nació con el propósito de llevar el arte pictórico a la vida cotidiana, que se pueda disfrutar mientras se pasea.

La iniciativa, que arrancó en Biar con alrededor de 40 participantes, donde se celebra durante el mes de agosto, se ha expandido a otros municipios ailcantinos, valencianos y albacetenses, poblaciones donde también se lleva la exposición posteriormente, cubriendo el periodo desde finales de julio hasta final de año.

Una iniciativa artística en la que colaboran los ayuntamientos, los pintores que concurren cada año y los vecinos de las poblaciones que ceden sus balcones para colgar los lienzos.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba