Cultura y Fiestas - Monforte del CidMonforte del Cid

#Monforte: Presenta su exposición permanente sobre el Pilar Estela

La nueva adquisición formará parte de la colección del Museo IBERO de Monforte del Cid y será presentada el 30 de marzo

La concejalía de Cultura presentará “El pilar estela de Monforte del Cid. La monumentalidad del arte ibérico”. Esta nueva exposición estará dedicada al monumento íbero y pasará a formar parte de las salas permanentes del museo. Su inauguración está prevista para el jueves, 30 de marzo, a las 19:00 horas.

El Museo Ibero de Monforte del Cid exhibirá un espacio musealizado cuyo protagonista será una réplica del “pilar estela” original que se encuentra en el Museo de Arqueología e Historia de Elche, “Alejandro Ramos Folqués”, (MAHE). El espacio albergará la pieza monumental acompañada de información audiovisual sobre los hechos de su descubrimiento o la historia de la investigación.

En el centro de la sala, el monumento, con dimensiones exactas al expuesto en la vecina localidad ilicitana, será el centro de atención. La réplica fue realizada, por el arqueólogo Juan José Mataix, mediante de una toma de datos fotogramétrica (técnica basada en fotografías para definir la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto) sobre la pieza original.

Bateig Piedra Natural, talló la réplica y, además, donó la materia prima como colaboración.

El director del Museo Ibero y comisario de la exposición, José David Busquier quien ha encabezado el equipo de profesionales encargado de montaje y diseño ha señalado que “se ha intentado mostrar la parte más humana y cotidiana del hallazgo”. Añade que han “incluido contenido de la investigación sobre la historia que envuelve el hecho del hallazgo casual del monumento en la década de los 70”.

Por su parte, Juan Manuel Sabater -concejal de Cultura- asegura que “era una inauguración muy esperada”. Una iniciativa que “forma parte de un ambicioso plan de recuperación del patrimonio arqueológico” conformado por la propia exposición, el proyecto de excavaciones arqueológicas en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, entre otros proyectos, que serán anunciados en las próximas semanas.

En cuanto a la presentación, fuentes municipales confirman la asistencia de representantes de distintas instituciones como Conselleria, Universidad de Alicante, Ayuntamiento de Elche, Museo Arqueológico y de Historia de Elche, entre otros.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba