AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Merecido reconocimiento al ilustrador aspense Miguel Calatayud

Desde el pasado sábado una sala del Centro Cultural de La Coca lleva su nombre

La Sala de Exposiciones Miguel Calatayud es ya una realidad en el Centro Cultural de La Coca. El propio artista ha sido el encargado de inaugurarla y de una manera muy especial, con una exposición que  bajo el título “Espacios de Imagen”, recoge 85 ilustraciones del aspense en diferentes etapas de su vida.

Un reconocimiento al tres veces Premio Nacional de Ilustración que ha reconocido mostrarse “muy feliz por la muestra” y por pisar la localidad, a la que no acudía desde hacía más de 10 años.

Calatayud ha elegido con el comisario de esta exposición, Pablo Mestre, piezas con un criterio claro “que sean ilustraciones de libros que se han vuelto a reeditar”, es decir, que estén al alcance del espectador, “que estén de actualidad” ha puntualizado el ilustrador. Algunas de las que cuelgan de las paredes en esta muestra tienen más de 50 años, pero tanto la temática como las técnicas utilizadas, las hacen seguir vigentes como recién salida de las manos de su autor.

Miguel Calatayud reconocía ante los asistentes a la inauguración que en Aspe surgieron sus primeras inspiraciones “al final de la calle Doctor Fleming, donde habían unos limoneros empecé a dibujar”.

Para el aspense su obra hay que mirarla dejando volar la imaginación “no es pintura, no es arte para colgar de una pared, es una estimulación para tratar de manejar la fantasía, hablamos de creación”.

En este año de Miguel Calatayud el Ayuntamiento de Aspe ha puesto en marcha un Premio de Ilustración con su nombre. Una vez cerrado el plazo de presentación de originales, ha recibido más de 70 obras que optan a la primera edición de este certamen artístico. Un alto volumen de participantes que da a entender el interés que ha suscitado este premio de carácter internacional.

Este galardón persigue incentivar la creación en el campo de la ilustración y en él han podido participar todos los escritores e ilustradores a partir de los 18 años de edad que presentasen una obra en lengua española durante el plazo habilitado para tal fin. La que resulte ganadora, recibirá un único premio de 6.000 € y la edición de su álbum ilustrado. El premio se repartirá entre ilustrador/a y escritor/a en caso de que presentasen obra conjunta.

El jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en las áreas de la literatura, la ilustración y la edición, valorará la originalidad y calidad de los trabajaos presentados.

El fallo se dará a conocer el día 23 de abril de 2023, Día del Libro donde se espera volver a contar con la presencia del artista

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba