ComarcaEldaPetrer

#Comarca: El dispositivo de seguridad durante las fiestas de Moros y Cristianos de Elda y de Petrer contará con cerca de 800 servicios policiales

El despliegue, que hará especial hincapié en evitar las agresiones sexistas durante las celebraciones, contará con efectivos de las Policías Locales de ambas localidades, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, con el apoyo de Protección Civil y Cruz Roja

El dispositivo de seguridad establecido para las fiestas de Moros y Cristianos de Elda y de Petrer contará con cerca de 800 servicios policiales. Así lo han explicado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, tras la Junta de Seguridad Ciudadana celebrada este mediodía en el Ayuntamiento de Elda.

En la reunión también han participado, además del alcalde de Elda y la subdelegada del Gobierno, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, así como el Comisario de la Policía Nacional de Elda-Petrer, el inspector jefe de la unidad adscrita de la Policía de la Generalitat, el Comandante de la Compañía de de la Guardia Civil de Ibi y el cabo primero de la Intervención de Armas de Elda, además de los concejales de Seguridad Ciudadana de Elda de ambas ciudades.

A la finalización de la Junta, Rubén Alfaro ha explidado que «esta reunión ha tenido dos cuestiones importantes, como son la prevención y la sensibilización, y para ello hemos puesto sobre la mesa todos los recursos que tenemos disponibles para poder disfrutar de unas fiestas seguras, responsables y únicas».

El alcalde de Elda ha indicado que «me gustaría destacar, porque consideramos que es una de las cuestiones más importantes, que volveremos a instalar los puntos violetas en nuestra ciudad atendido por personal preparado para atender a cualquier víctima de una agresión. Y en este sentido pido la colaboración de todos los festeros y de todas aquellas personas que de una manera u otra van a participar en nuestras fiestas para que entre todos nos convirtamos en ayuda y auxilio de cualquier víctima».

Rubén Alfaro ha asegurado que «es muy importante que disfrutemos de nuestras fiestas y que salgamos a las calles, pero lo es más todavía que se haga de una manera segura y respetuosa con todas las personas y con una convivencia correcta. A continuación, la subdelegada del Gobierno les
dará a conocer detalles del dispositivo y también una aplicación que todos y todas deberíamos llevar instalada en el móvil para dar la voz de alarma de manera inmediata a los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil».

En cuanto al tema de la pólvora, Rubén Alfaro ha explicado que «el reparto se realizará el jueves 11 de mayo en Petrer y el jueves 1 de junio en Elda. Se ha solicitado un total de 1.046 kilos en Petrer y 1.037 kilos en Elda, aunque es posible que las cifras de entrega finalmente sean algo inferiores».


Por su parte, Araceli Poblador ha indicado que «durante las fiestas de Moros y Cristianos de ambos municipios queremos que la gente se divierta y de la seguridad se encargará la Policía Nacional, que contará con efectivos de la UPR como refuerzo, por lo que en total serán cerca de 300 agentes de la Policía Nacional los que estarán desplegados. También estará la Guardia Civil, ocupándose del control, distribución y disparo de la pólvora, que debe hacerse de manera correcta, de la realización de controles de alcoholemia y también de la prevención de incendios con efectivos del Seprona. Es un trabajo coordinado de todos los efectivos, con cerca de 800 servicios durante las fiestas».

La subdelegada del Gobierno ha destacado que «estaremos muy atentos para controlar el consumo de alcohol y de estupefacientes porque no queremos ninguna agresión de carácter sexual. Vamos a hacer mucho hincapié en la prevención y que haya una especial sensibilización entre los festeros. Los Puntos Violetas que pondrán en marcha los ayuntamientos no serán sólo para atender a una víctima, sino también para informar al resto de ciudadanos y ciudadanas».

En este sentido, Poblador ha querido poner en valor la aplicación del Ministerio del Interior ‘AlertCops’ «que es muy fácil de descargar y de utilizar para alertar de cualquier tipo de incidencia o de problema, contactando de manera inmediata con la Policía Nacional o la Guardia Civil, que enseguida va a saber dónde se encuentra la persona con problemas».

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba