ComarcaPetrer

#Petrer: Vuelve la tradicional “Foguera de Sant Antoni”

Una cena de sobaquillo, el pasacalles, ha hoguera y una verbena popular conforman el programa

Este sábado 10 de junio Petrer volverá a cumplir con la tradición de la “Foguera de Sant Antoni”, a partir de las 11 de la noche, desde la explanada de la Ermita de San Bonifacio, en la que se quemarán .

La alcaldesa y responsable del área de Fiestas, Irene Navarro, ha lanzado una invitación a todas las vecinas y vecinos de Petrer y localidades cercanas ya que “la foguera de Sant Antoni forma parte de nuestra historia y es una de las señas de identidad de Petrer recuperada a finales de la década de los 70”.

Se trata de una de las tradiciones que siempre se ha celebrado.
“Antiguamente en Petrer se encendían varias hogueras en diferentes calles de la población”, ha destacado Vicent Navarro, miembro de la la Asociación de Amigas y Amigos del Museo Dámaso Navarro (AmuDaNa) que organiza junto a la concejalía de Fiestas la actividad, en colaboración con la Colla de Dolçainers y Tabaleters “El Terròs” y la Asociación de Vecinos del Barri Antic.

Vicent Navarro ha indicado que “esta foguera es testimonial de las que antiguamente se hacían en la población” y ha recordado que “un grupo de personas en los años 70 nos comprometimos a que esta tradición no se perdiera”.

Por su parte, Reme Millá, en representación de la Colla de Dolçainers y Tabaleters “El Terròs”, ha detallado el horario de las actividades previstas. La celebración arrancará en torno a las 20.30 con una cena de sobaquillo en la plaça de Dalt. Sobre las 22.00 dará comienzo un pasacalles de la mano de la colla e “iremos al carrer Sant Antoni, donde tocaremos la pieza “Sant Antoni l’ermitá”. El pasacalles continuará por las calles del casco histórico en dirección a la explanada de la Ermita de San Bonifacio.

Las 11 de la noche es la hora prevista para dar comienzo al pregón, la “cremà de la foguera” y “una vez bajen las brasas”, los saltos. Reme ha indicado que “bailaremos alrededor de la hoguera, la pieza “ball de dimonis” y otras danzas tradicionales”.

Vicent Navarro ha hecho un llamamiento para que “si algún vecino tiene un silla o trasto viejo que quiera quemar, lo puede traer a la hoguera”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba