ComarcaElda

#Elda: Desciende el número de incidencias durante los días de Moros y Cristianos

El dispositivo de seguridad ha estado integrado por una media diaria de 70agentes, que han contado con el apoyo de efectivos de Policía Nacional y de Protección Civil y que han intervenido en un total de 290 actuaciones

El número de incidencias atendidas por la Policía Local de Elda durante los cinco días de celebración de las fiestas de Moros y Cristianos ha descendido un 6% con respecto al año 2022, según los datos
del balance realizado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Todos los actos festeros discurrieron con total normalidad, salvo el Desfile Infantil que comenzó con retraso por el repentino fallecimiento de un hombre de 72 años.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Quílez, ha explicado que «durante el periodo de fiestas hemos contado con una media diaria de 70 agentes de la Policía Local, que han atendido un total de 290 incidencias y han garantizado la seguridad y el normal desarrollo de los 18 actos festeros
programados»
. Hay que recordar que la Policía Local de Elda ha prestado servicio tanto en coches patrulla y en motocicleta como a pie, contando además con el apoyo de drones.

El edil ha destacado igualmente «el refuerzo de la Policía Nacional durante la Entrada de Bandas y también el servicio realizado cada noche en la zona centro, donde se concentran el mayor número de cuartelillos. Además, la Agrupación Local de Protección Civil, reforzada con voluntarios de otras localidades, ha colaborado para garantizar la seguridad y el desarrollo normal de todos los actos».

El descenso en el número de actuaciones se ha debido, principalmente, a una bajada en los problemas provocados por los cuartelillos, relacionados sobre todo con el elevado volumen de la música, los cortes de calles y la instalación de toldos. La cifra de servicios prestados por la Policía Local por estas situaciones ha pasado de los 37 del año pasado a los 22 de éste.

En cuanto a la cifra de detenciones, durante los cinco días de fiestas se han producido cinco, una de ellas por dos delitos de acoso sexual cometidos por la misma persona, otra por violencia doméstica, una tercera por una agresión con arma blanca y dos más por hurtos.

La Policía Local ha realizado un total de 40 servicios asistenciales a personas que se encontraban bajo los efectos del alcohol, de los cuales algo más de la mitad se resolvieron con el traslado de las personas afectadas a centros sanitarios de la ciudad. Los agentes han intervenido durante estos cinco días en un total de 10 riñas, aunque sólo en un incidente se registraron lesiones de importancia.

El número de accidentes de tráfico también ha experimentado un importante descenso, ya que sólo se han registrado cuatro y únicamente en uno se han instruido diligencias por delito contra la seguridad vial.


Igualmente, con antelación al inicio de los desfiles en el que participaban vehículos o carrozas motorizadas, se sometió a control de alcoholemia a todos los conductores, dando resultado negativo todos ellos. Enrique Quílez ha destacado «el excepcional trabajo que han realizado y la profesionalidad de todos los agentes de la Policía Local de Elda que han estado operativos durante las fiestas. También quiero agradecer la labor de los efectivos de la UPR de la Policía Nacional y de la Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer, así como a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, tanto de Elda como de otras localidades. Y, por supuesto, reconover a los miembros de la Junta Central de Moros y Cristianos, que han atendido en todo momento las indicaciones en materia de seguridad».

Por último, el edil de Seguridad Ciudadana ha querido poner en valor «el civismo, paciencia y buen comportamiento general de los vecinos y vecinas de Elda durante los cinco días de Moros y Cristianos, demostrando un gran respeto a la fiesta y a las personas que trabajan en ella».

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba