AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Constituida la nueva corporación municipal

No hubo pactos para alcanzar la mayoría absoluta, aunque sí un voto en blanco

No hubo sorpresas en la constitución de la nueva corporación municipal salida de los comicios del 28M, en el pleno de investidura desarrollado el pasado sábado 17 de junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aspe.

No hubo pactos para alcanzar la mayoría absoluta, aunque sí un voto en blanco, algo que hace notar que uno de los concejales no se votó a sí mismo, como se hace en estos casos, dando lugar a diferentes conclusiones que se dilucidarán en un futuro próximo.

Tras la constitución de la Mesa de Edad integrada por los concejales elegidos de mayor y menor edad, en este caso Telesforo Pastor y Miguel Ángel López, que actuaron como presidente y secretario respectivamente, se procedió al juramento o promesa del cargo por parte de los 21 concejales que componen la corporación local.

Tras ello, llegó el turno de palabra de los portavoces de los distintos partidos políticos, que encabezó Miguel Ángel Mateo de Ciudadanos, quien incidió en su discurso en la gestión realizada por su grupo en la anterior legislatura, y remarcó algo a ser tenido en cuenta de cara a futuros pactos de gobierno “el voto últil o inútil de Ciudadanos se desarrollará con apoyo a propuestas que favorezcan a los aspenses siempre y cuando el objetivo y la acción política coincidan con las que nosotros venimos desarrollando”.

Se estrenaba el portavoz de Vox, Miguel Ángel López, quien vaticinaba que su partido “llegaba para quedarse” asumiendo, dijo, “hacer una buena oposición para que en un futuro nos podamos ganar la confianza de todos los vecinos” y haciendo un propósito de intenciones “no pretendemos bloquear, sino hacer una correcta fiscalización y control del gobierno atendiendo el interés general de los aspenses”.

Telesforo Pastor, portavoz del PSOE, incidió en la “desorganización que denota la insatisfacción de los aspenses” y realizó una larga lista de labores pendientes del equipo de gobierno que pasan por “el servicio de basuras, la gestión en la tramitación de licencias, las fugas de talento y personal” entre otras y recalcó que su intención pasa por “estar en la oposición y no aceptar ningún cargo en el gobierno si no se dan unas circunstancias diferentes a las que se dan hoy día”.

El siguiente turno de palabra recayó en el portavoz del Partido Popular, Sergio Puerto, quien lanzó un duro mensaje al ya alcalde, al afirmar que “no goza usted de mi admiración ni como político ni como gestor sino más bien todo lo contrario” a lo que continuaba reseñando que “alguna habilidad tendrá cuando ha vuelto a mejorar sus resultados, habilidad que no le envidio”. Según Puerto, el PP “va a estar donde siempre ha estado, al lado de nuestros vecinos, defendiendo sus intereses y reivindicando sus necesidades, cumpliendo con la obligación de la oposición que es fiscalizar la acción del equipo de gobierno exigiendo la máxima transparencia y el cumplimiento de la legalidad”.

También era la primera vez en el desempeño de la portavocía de su partido, Izquierda Unida, para Daniel Puerto, quien iniciaba su intervención con unas emotivas palabras hacia su hermano, Antonio Puerto, y especialmente hacia “la pesada mochila que se lleva cada día a casa y que le hace trabajar, incluso a horas intempestivas, para encontrar soluciones a los problemas de los aspenses con una filosofía, de puerta siempre abierta”.

Puerto, parafraseando a Tierno Galván, habló de “promover el progreso de la cultura y la economía para asegurar una digna calidad de vida de los aspenses” y terminó su primera intervención de la legislatura con un gráfico “abramos los brazos y los corazones”.

En su discurso de investidura como alcalde de Aspe, Antonio Puerto arrancó con un compromiso de intenciones “sé que el equipo de gobierno va a ser capaz de responder a cada una de las expectativas marcadas por los grupos y no dar la razón a los malos augurios avanzados por otros”.

Aludió a que es tiempo de “construir puentes y dialogar para seguir construyendo el futuro de Aspe y de los aspenses. Es tiempo de ideas y proyectos, pero, más si cabe, de trabajo y acción”.

Realizó varios anuncios como la creación de un Archivo Municipal y un Centro de Estudios e Investigación donde preservar el legado local, así como el inicio de los trámites para que Aspe cuente con una bandera y un himno institucional.

“El servicio a las personas seguirá siendo el eje vertebrador del desarrollo municipal con mejoras en sanidad, reforzando los servicios de Bienestar Social, apoyando a las asociaciones y a los que luchan por los vulnerables, teniendo como bandera la atención al vecino promoviendo el empleo, la economía, la agricultura y la juventud” concluyó el ya primer edil.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba