#Petrer: Servicios Sociales y la Plataforma de Pensionistas de Petrer se alían para trabajar por mejorar la vida y la economía de las personas mayores
El acuerdo nace de una moción presentada por la plataforma y aprobada por unanimidad en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Petrer en 2022
La concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Petrer y la Plataforma de Pensionistas de Petrer, integrada en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), han llegado a un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en pro de las personas pensionistas del municipio, especialmente aquellas más vulnerables y con menos recursos, con el propósito de contribuir a mejorar su vida y economía.
En concreto, fruto de ese acuerdo, hoy la concejala del área, Ana Tortosa, y dos representantes de la Plataforma, Ventura Francés y Luis Miralles, han informado del primer paso de esa colaboración, consistente en publicitar y visibilizar las llamadas cuentas de pago básicas a través de dípticos y guías informativas, producto bancario impulsado por la Unión Europea con el objetivo de evitar la exclusión financiera y que cualquier persona que resida legalmente en el territorio de la Unión puede solicitar.
Tortosa ha explicado que “el folleto va a estar en los centros sociales, en los centros de salud, en el CEAM…, sobre todo donde las personas mayores puedan acceder a esta información”, añadiendo que “desde Servicios Sociales van a tener el apoyo cuando vayan a las entidades bancarias a pedir que se les abra una cuenta de pago básica”.
Ventura Francés, integrante de la Plataforma, ha recordado que “fue en mayo de 2022 cuando presentamos una moción en el Pleno Municipal que fue aprobada por unanimidad por todas las organizaciones políticas que en ese momento lo componían”. El objetivo de la moción era hacer visible el deterioro de la atención y trato que recibe la población, las personas mayores especialmente, por parte de instituciones tanto públicas como privadas, poniendo especial énfasis en la falta de atención presencial y las malas prácticas que entidades privadas como la banca venían realizando y siguen realizando en forma de gastos y comisiones abusivas que acaban pagando las personas con menos recursos.
La moción instaba al Ayuntamiento a implicarse y a llevar a cabo una serie de medidas que podrían paliar esta situación, principalmente en informar a la ciudadanía sobre la existencia de las llamadas “cuentas de pago básicas”, sin comisiones para las personas más vulnerables y con una comisión mínima para el resto de clientes.
Entre las medidas que proponía la moción, además de la que hoy se ha presentado como primer paso de dicha colaboración, se solicitaba que el consistorio contactase con las entidades bancarias de la zona instándoles a mejorar la atención presencial en sus oficinas; a tomar medidas en defensa del consumidor cuando estos no eran atendidos adecuadamente en las oficinas bancarias; a facilitar a través de sus Servicios Sociales la elaboración de los informes económicos para que las personas vulnerables que lo soliciten puedan acceder a una cuente básica sin comisiones, etc.
Finalmente, Luis Miralles, ha ofrecido algunos detalles más concretos de las cuentas de pago básicas, como quién tiene derecho a solicitarla, los requisitos para acceder a ella, los servicios que incluye, las obligaciones de las entidades bancarias, etc.
Miralles ha recordado que el objetivo final de estas acciones es que “las personas más vulnerables y la población en general conozcan de primera mano las cuentas de pago básicas a fin de paliar en lo económico la grave situación que muchos de nuestros vecinos y vecinas padecen, generalmente mayores con pensiones mínimas”, poniéndose, como Plataforma de Pensionistas de Petrer, “a disposición de la corporación municipal para colaborar en todo aquello que sirva para mejorar la vida y la economía de las personas mayores”.