AspeMedio Ambiente - Aspe

#Aspe: El PP denuncia que hemos recibido del Trasvase cuatro veces menos agua de lo previsto

El candidato número dos al Congreso por el PP de la Provincia de Alicante, Joaquín Melgarejo, critica “la enorme incertidumbre en la que Sánchez y Puig mantienen a los regantes”

El número dos de la candidatura del PP al Congreso por la provincia de Alicante, Joaquín Melgarejo, ha denunciado este lunes que en los últimos cinco años la provincia de Alicante ha recibido cuatro veces menos agua de la prevista a través del trasvase Júcar-Vinalopó

“Entre junio de 2018 y junio de 2023 tan solo se han recibido 19 hm3 de agua frente a los 80 hm3 previstos, así es imposible que los agricultores puedan hacer inversiones y previsiones”, ha lamentado Melgarejo. El experto en agua ha afirmado en este sentido que “hay que acabar de una vez con esta incertidumbre a la que Pedro Sánchez y Ximo Puig han sometido a los agricultores”.

Melgarejo ha hecho estas declaraciones en la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, en Aspe, durante una reunión con su presidente Ángel Urbina, en la que también han participado la número uno de la candidatura del PP al Congreso por la provincia, Macarena Montesinos y los miembros de la candidatura César Sánchez y Juan Antonio Pérez Sala.

El número dos de la candidatura del PP ha recodado que la conducción Júcar-Vinalopó tiene una finalidad ambiental, “que es la de recuperar los acuíferos sobre explotados y durante el gobierno de Sánchez la situación lamentablemente ha empeorado”. Melgarejo también ha apelado a la necesidad de que haya una exención de los costes de inversión de las infraestructuras del trasvase, “con la finalidad de paliar la sobreexplotación de los acuíferos”.

“También es necesario resolver la inseguridad jurídica que sufren los agricultores” ha destacado. “Los recursos a transferir desde el sistema Júcar al sistema Vinalopó-Alacantí, han de considerarse una demanda más del sistema Júcar, una vez atendidas todas sus necesidades y usos”. Para Melgarejo “la resolución del conflicto pasa inevitablemente por la consideración de la Conducción Júcar-Vinalopó como una demanda del sistema Júcar”.

Melgarejo también apuesta para que haya una encomienda de gestión para el mantenimiento y explotación del post trasvase Júcar-Vinalopó. “La Junta Central de Usuarios puede ostentar cualquier encomienda de gestión, al tratarse de una entidad de derecho público”, ha añadido. Melgarejo ha recordado que durante diez años “la Junta Central de Usuarios mantuvo las infraestructuras del Post-trasvase a su cargo, generando su propia estructura para ello, pero en el año 2021 la Generalitat Valenciana determinó que dicha labor la desarrollara el Grupo Tragsa”.

Durante esta reunión se ha trasladado a la Junta Central el compromiso de Alberto Núñez Feijoó de alcanzar un pacto nacional del agua, “basado en el acuerdo y en el consenso y que se aplicaría al trasvase y post trasvase Júcar Vinalopó”, ha destacado. De la misma manera, ha añadido, “queremos alcanzar un pacto nacional de infraestructuras hidráulicas, donde se podría incluir el avance y consolidación del postrasvase Júcar-Vinalopó”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba