ComarcaPetrer

#Petrer incrementará los controles a los patinetes eléctricos

El concejal de Policía Local quiere lanzar una campaña informativa y explicativa para que los usuarios conozcan las normas que rigen en este tipo de vehículos

La concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local de Petrer han decidido incrementar los controles para detectar infracciones de las normas de tráfico que tienen como autores a usuarios de vehículos de movilidad personal (VPM), básicamente patinetes eléctricos.

En los últimos meses se ha detectado un incremento de este tipo de vehículos y de usos que son incorrectos. “Algunos de estos usos son por desconocimiento, en otros el usuario cree que en determinados aspectos no está sujeto a las mismas normas que los vehículos convencionales y hay un tercer grupo de personas que directamente no piensan que están llevando un vehículo si no más bien un juguete”, ha indicado el concejal del área, Pablo Lizán, quien ha señalado que su departamento está elaborando una campaña informativa “lo más visual y gráfica posible” para aclarar todas las dudas.

El caso más reciente es el de un usuario de patinete que circulaba en sentido contrario por la zona del barrio San José y que, una vez se le dio el alto para proceder a redactar la denuncia, se realizó el test de drogas ante el fuerte olor percibido por los agentes, dando positivo por cannabis.

No es la única sanción, ya que los agentes de la Policía Local ya han puesto varias multas por circular con este tipo de vehículos por la acera. Y es que, ya sea por desconocimiento de la normativa o por mantener una conducta incívica, no son pocos los conductores de patinetes eléctricos que no solo transitan subidos en ellos por lugares habilitados a los ciudadanos que van a pie sino que, incluso, pasan por pasos de peatones sin bajarse del aparato, originando situaciones de peligro tanto para los viandantes como para otros usuarios de la vía pública.

Según explica el concejal de la Policía Local “no estamos llevando a cabo ninguna campaña especial, sino que apostamos por aumentar los controles e intensificar la vigilancia”. Una iniciativa que se va a incrementar con la vuelta al cole y el mayor incremento de menores transitando por la ciudad a las horas de entrada y salida de los colegios.

En este sentido, el Reglamento General de Circulación y según se especifica en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), establece las sanciones por el incumplimiento de la legislación. Así, por circular con patinete eléctrico por aceras o espacios reservados a peatones la multa es de 200 euros; si se circula bajo los efectos del alcohol, la pena pecuniaria se establece entre los 500 y los 1.000 euros; y si es por consumo de drogas, es de 1.000 euros. También se sanciona circular utilizando el teléfono móvil (200 euros); ir dos personas en un VMP (100 euros); usar auriculares (200 euros); o circular por la noche sin luces ni elementos reflectantes (200 euros).

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba