ComarcaPetrer

#Petrer: Finalizan las obras de reparación en el Castillo-fortaleza

La obra, que comenzó en el mes de julio y finalizó la semana pasada, ha supuesto una inversión de 139.000 euros, subvencionados al 100% por la Generalitat Valenciana

La semana pasada finalizaron las últimas obras de rehabilitación y conservación del Castillo-fortaleza de Petrer, uno de los bienes de interés cultural (BIC) de la localidad y punto de interés turístico más emblemático.

Como ha explicado esta mañana el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo desde el propio castillo, “las obras empezaron en el mes de julio y han consistido en la reparación de todas las grietas aparecidas en la muralla, tanto en la cara norte como en la cara sur, y la actuación en la bóveda de la sala capitular”.

El edil ha explicado que el objetivo es “seguir manteniendo el patrimonio de Petrer y, en este caso, un BIC como es el castillo”, y hacerlo con “inversiones periódicas en actuaciones de conservación para intentar no tener que hacer grandes restauraciones”. En ese sentido, el concejal ha recordado que no es el único BIC sobre el que se ha actuado últimamente, refiriéndose a la reciente restauración del escudo del Conde de Puñonrostro que preside la fachada de la Iglesia de San Bartolomé; o, hace tres años, el acueducto de San Rafael.

“Todos los años intentamos hacer restauraciones en el patrimonio, sabiendo que es una de nuestras fortalezas como ciudad y como imagen de cara al exterior y a los turistas que nos visitan cada semana”, ha subrayado Portillo.

Esta actuación en el castillo ha contado con una inversión de 139.000 euros, subvencionada al 100% a través de una línea de subvenciones para edificios municipales de Presidencia de la Generalitat Valenciana. El Ayuntamiento ha aportado algo más de 15.000 euros para complementar los trabajos de acabado de la bóveda de la sala capitular.  

Cabe recordar que en abril del año pasado, tras el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones y otras más pequeñas en la cara este de la ladera del Castillo-fortaleza, el Ayuntamiento ya acometió una actuación de urgencia en el castillo, con una inversión de 90.000 euros, subvencionada parcialmente por la Generalitat. Dicha actuación permitió la consolidación de la ladera sobre la que se asienta el castillo.

RESULTADOS ESTUDIO GEOLÓGICO

Fernando Portillo ha avanzado que pronto se darán a conocer los resultados de los estudios geológicos en el subsuelo del castillo que se han llevado a cabo de manera paralela a las obras “que nos van a permitir saber cuáles han sido los movimientos de la ladera a lo largo del tiempo y ver si hay alguna patología sobre la que haya que intervenir”. Dichos estudios se han realizado a través de imágenes de satélite.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba