AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe: Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Paqui Calatayud: “Cada 15 minutos se detecta un cáncer de mama en España, a una mujer o a un hombre”

La incidencia de esta patología es cada vez mayor aunque es el cáncer con mayor índice de curación

El 19 de octubre es una fecha marcada en rosa en el calendario. Se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Cada 15 minutos, una mujer o un hombre en España son detectados con cáncer de mama, un dato apabullante que nos ha transmitido Paqui Calatayud, presidenta de MACMA, la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama en Aspe, y que hoy cobra especial relevancia.

Calatayud ha querido resaltar el cada vez mayor índice de supervivencia de las personas afectadas por esta patología “este cáncer es el que más se cura, aunque es el que más precariedad tiene, porque la verdad es el que más secuelas nos deja y cada vez  más en gente tan joven, son cifras impactantes. Pero hay que dar las  gracias a las asociaciones que aportamos para que la investigación vaya para adelante. Tenemos muchas esperanzas de que la gente cada día, ante esta enfermedad, no sufra y la lleve lo mejor posible”.

Cerca de concluir  2023, que es cuando se cierran las estadísticas, a día de hoy, en este 2023 en torno a 20 personas han sido detectadas con cáncer de mama en Aspe de las que ha tenido conocimiento MACMA. Desde que la asociación se puso en marcha en 2015, cerca de 150 mujeres han sufrido la enfermedad y se han asociado para recibir ayuda y asesoramiento “nosotros hablamos mucho con ellas, intentamos que no les falte de nada en los momentos de sus operaciones, de sus tratamientos, cuando podemos las llamamos, estamos ahí para apoyarlas. Aparte de la familia y los amigos, rodearte de gente que haya tenido una experiencia similar ayuda y mucho”.

Si quieren ahondar en cómo se vive esta enfermedad en primera persona y el importante trabajo que desempeñan las asociaciones en todo el proceso, les dejamos con la entrevista íntegra que nos concedió Paqui Calatayud.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba