ComarcaPetrer

#Petrer: La alcaldesa solicita una reunión con el presidente de la Diputación de Alicante para garantizar la continuidad del proyecto Xorret de Catí

Irene Navarro lamenta que no se haya actuado ya en la zona del antiguo hotel y considera que este proyecto es prioritario para desarrollar acciones que redunden en mejoras para este emblemático paraje

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha solicitado una reunión con el actual presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, con el objetivo de asegurar la inclusión en los presupuestos de la institución provincial de una dotación que permita avanzar en el proyecto de rehabilitación y adecuación de la zona de Xorret de Catí.

Cabe recordar que el anterior presidente de la Diputación y actual presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se comprometió a solicitar permiso a la Conselleria de Medio Ambiente para impulsar trabajos de reforma, adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio, con fondos propios de la Diputación a través de remanentes, durante este año 2023. Sin embargo, a día de hoy, estos trabajos no se han materializado. Ante esta situación, la primera autoridad local de Petrer busca el compromiso del nuevo ejecutivo provincial para no abandonar el proyecto y que se pueda llevar a cabo.

“Es necesario que no caiga en el olvido el proyecto de Xorret de Catí porque es un proyecto que será bueno para dinamizar la zona y poner en valor este lugar tan emblemático de nuestro territorio”, ha indicado la alcaldesa quien ha lamentado que “nada hemos sabido de este proyecto desde que fue presentado como la gran revolución del turismo de interior de la provincia de Alicante hace ya casi un año, en enero de 2023”.

La idea de impulsar un proyecto para Xorret de Catí partió de la alcaldesa durante el pasado mandato en nombre del grupo socialista en la Diputación de Alicante, y concitó el acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación en la institución provincial. Esa aprobación desembocó en la elaboración de un plan director redactado por el Patronato de Turismo Costa Blanca. De hecho, se obtuvo una subvención de 5,7 millones de euros de los fondos europeos que gestiona la Generalitat Valenciana que han de comenzar a invertirse a partir de 2024.

Este plan director busca convertir el espacio en el mayor centro de ocio activo en la naturaleza del mediterráneo español, promoviendo el ecoturismo y la sostenibilidad. El proyecto, además de preservar y mejorar el entorno natural, se centra en la eficiencia energética, la conectividad wifi, el fomento del turismo activo, la creación de itinerarios accesibles y la adecuación de áreas de estacionamiento, entre otras iniciativas.

La alcaldesa ha recordado que Petrer abrió un proceso participativo para solicitar ideas y sugerencias a grupos de montaña, colectivos sociales y personas a título individual y “es necesario que demos una respuesta de cómo y en qué fase se encuentra ese proyecto y que el actual presidente de la Diputación se comprometa a impulsarlo para que no caiga en un cajón y se olvide”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba